Ya en este artículo hablé de la limpieza hepática y extraigo el núcleo, la parte más importante de ese artículo: que la vesícula es un pequeño saco con forma de pera localizado en el hígado. Su función es el almacenaje de la bilis, la cual sirve para digerir y aprovechar las grasas que ingerimos con la dieta.  Tal como podéis ver, ese saco se continúa con un conducto estrecho que drena en el intestino, vertiendo toda la bilis para que cumpla su función. Si en la vesícula se forma algún cálculo o piedra y éste por desgracia impacta contra el conducto porque no puede pasar al ser más grande que el dichoso conducto y no ser ése superelástico, queda atascado y empiezan los problemas.Repasemos este punto: el pedrusco no puede pasar por el conducto por ser más grande.

Para no extenderme mucho, pongo aquí un enlace a Medline para explicar mejor el por qué de la formación de los cálculos biliares. Si echáis un vistazo, podéis ver que hay tres tratamientos para esos cálculos: cirugía, litotricia por onda de choque (romper los cálculos en otros mucho más pequeños y que pasen sin problemas por el conducto y sean eliminados) y diversos fármacos que ayuden a disolverlos. En ningún sitio se cita o menciona la limpieza hepática de Moritz ni por asomo. Aunque haya quien no lo crea (ya sabéis, los que hablan de mafia médica y tal), los médicos somos partidarios de empezar por lo más suave, por tratamientos médicos antes de cortar por lo sano y si la limpieza hepática de Moritz fuera buena y recomendable, la preferiríamos antes que meter al paciente en quirófano. Tras todo esto, podemos razonar que no es tan sencillo hacer una “limpieza del hígado y la vesícula” y que los cálculos sean arrastrados así porque sí fuera de la vesícula sin disolver ni fragmentar, ¿verdad? , entre otras cosas porque el conducto no es tan distensible como nos lo pintan. Sin embargo, los que aman esa limpieza citan las sales de Epsom y aseguran que mantienen los conductos abiertos y relajados. Si echamos un vistazo, vemos que se refieren al sulfato de magnesio, un buen laxante osmótico que en combinación con ciclobutirol de sodio y sorbitol ayuda a la expulsión de bilis; aclaro que el sulfato de magnesio, por sí mismo, no expulsa la bilis, sino que actúa como evacuante. El problema: hay que dosificarlo bien para evitar un exceso de magnesio en el cuerpo.

¿Qué son esas piedras de color asqueroso que la gente afirma expulsar, que fotografían, que me mandan esas fotos o incluso me prometen mandarme esas piedras por correo? Las apuestas son: fecalitos (caca seca), mezclas de fibra y sales precipitadas…cualquier cosa menos un cálculo que haya logrado pasar por el conducto biliar sin desgarrarlo y provocar un estropicio.

¿Hay bibliografía científica al respecto que apoye la limpieza hepática de Moritz? No

¿Hay evidencias científicas que apoyen la limpieza hepática de Moritz? No

Señores, sigo sin tener pruebas tangibles ni creíbles. Dejen de insistir, dejen de mandarme esos correos en los que me ponen de bonita para arriba por no creer en la limpieza dichosa y limpiense el colon con una buena alimentación rica en fibra, tengan una buena dieta, lo más saludable posible. Y recuerden que hay quien cree que el intestino grueso se llama colon porque de él sale colonia, especialmente cuando es su colon.

Facebook Twitter Email

12 opinaron sobre “Sigo sin creer en la limpieza hepática de Andreas Moritz.

  1. Vale que la gente se cree de todo, menos lo que le dice el médico. ¿Pero es necesario hacer una foto de las piedras e ir por ahí enseñándola? Por no hablar de enviarlas por correo, eso ya parece una broma pesada, a ver cómo explicas a la gente que has enviado una caca en un paquete. Puag.

  2. Bueno, hay gente para todo y para más, conservo esos correos ofreciéndome los pedruscos :P

  3. La verdad es que tienes que estar ya hasta el moño de tanto correo… :P

    Una cosilla, no me carga la imagen y además al decirle que la abra en otra ventana me sale la página de tu blog avisando de que ese contenido no existe, ¿pasó algo?

    Un saludo!

  4. Dark, ¿te sale ahora la imagen?
    Y tanto que estoy hasta el moño, hijo,sobre todo cuando algunos llegan cargaditos de acusaciones de mente cerrada o insultos, directamente. Claro, hay que tener la mente lo suficientemente abierta como para que se te caiga el “silebro” al suelo xD

  5. El único tratamiento eficaz es la cirugía.
    Pero solo está indicada para cálculos que den síntomas.

  6. Bueno, no sólo la cirugía, hay otros métodos antes, tampoco es cuestión de ir corriendo a por el bisturí :)

  7. ¿Hay bibliografía científica que NO apoye la limpieza hepática de Moritz?

    ¿Hay evidencias científicas que refuten la eficacia la limpieza hepática de Moritz?

    Pues entonces yo tampoco me creo lo que dices.
    Creo que si vas a hablar de la eficacia de algún método deberías apoyarte en la literatura científica que haya al respecto, y no en su ausencia.
    El hecho de que no haya literatura científica sobre el tema te puede indicar otras muchas cosas más a parte de lo que propones (falta de conocimiento en la técnica, desinterés por parte de los profesionales en investigarla… o cualquier otra cosa más)

    En general los médicos tienen muy poco pensamiento científico. Te lo dice una científica a la que muchos médicos le han recomendado la cirugía de buenas a primeras antes de empezar por lo más “suave”.

  8. La carga de la prueba incumbe al que afirma y ningún defensor de esa limpieza ha mostrado contundentemente que sí funcione; no obstante existe abundante bibliografía médica y científica en la que apoyarse para argumentar que no funciona e incluso puede dar más problemas que perjuicios.
    Los médicos usamos algoritmos y protocolos en muchas ocasiones para poder tratar a un paciente; el que no te guste la opción que te ofrecen tras haber evaluado las circunstancias de tu caso no es un argumento científico para autodenominarte científica y afirmar despectivamente que los médicos en general tienen muy poco pensamiento científico…

  9. Yo me hice la limpieza hepática y tengo que decir al respeto, que al principio he tenido mis dudas de si era cierto o no. Tras hacermela he llevado los supuestos cálculos a un laboratorio, en el cual me confirman que efectivamente son cálculos de bilis calcificada. Posteriormente se lo he mencionado a numerosas personas, entre las que se encuentra una con hipotiroidismo, la cual tras hacerse la limpieza hepática, su endocrino en un examen rutinario, le suprime el tratamiento para la tiroides (eutirox) que estaba tomando. Y podria seguir hablando de otros casos.
    Los médicos y sus máquinas tambien se equivocan y son muy dados a recetar fármacos que lejos de curar, lo que hacen es tratar los síntomas, en lugar de ir a la raíz del problema (de que iban a vivir, sino hubiera enfermedades y enfermos?) Es muy lucrativo para ellos y cómo no, para las farmacéuticas. A las pruebas me remito ( http://www.publico.es/ciencias/130193/a-las-farmaceuticas-no-les-interesa-buscar-la-curacion ) Ellos siguen, como es obvio, lo que les enseñan en la facultad y para muchos no existen esos tratamientos naturales, porque esos tratamientos no se los han enseñado. Y cuando nada de eso funciona, su solución es extirpar, cuando realmente todo lo que esta en el cuerpo hace falta, no sobra nada.
    Afortunadamente hay médicos naturistas con una mente más abierta y no tan cuadriculados. Además no hay que olvidar que el hígado es gran olvidado, valga la redundancia, de la medicina convencional.
    Así que ahí dejo eso, el que se la quiera hacer, enhorabuena! que sepa que es lo mejor que está haciendo por su salud. Y el que quiera continuar con vendas en los ojos y seguir a los médicos, que se atenga a las consecuencias. Eso ya es decisión personal de cada uno.

  10. @Vera: “¿Hay bibliografía científica que NO apoye la limpieza hepática de Moritz? ”
    ¿Y quieres pasar por científica? Anda ya…

    @Sophie: Mi suegro (83 años) está empeñado en seguir el “tratamiento” y no hay manera de hacerle bajar de la burra. ¿Puede ser peligroso? Su salud es bastante buena para su edad, azúcar alto y poco más.
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.