Ayer fue el día del cáncer de mama. Y se volvió a hablar en muchos sitios de lo necesario y beneficioso que es practicar la autoexploración mamaria. Ya hace tiempo que comentaba, al hablar de la autoexploración testicular, la ansiedad que conlleva y los sustos innecesarios al tomar como anormal algo que no lo es. Con la autoexploración mamaria ocurre algo similar:

- No hay evidencia alguna de que los beneficios teóricos de cazar un tumor a tiempo superen a los riesgos de equivocarse y dar lugar a un falso positivo y no se ha comprobado que llevarla a cabo aumente la supervivencia ni la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

- Crea una gran ansiedad en muchas pacientes; algunas se palpan una zona algo más dura, fibrosa, llamada fibroma mamario, que es el tumor benigno más común en las mujeres menores de 30 años o “creen notar” un bultito y se agobian.

- Con todo lo anterior, da lugar a pruebas que no son indoloras, como biopsias, no son inocuas del todo, como las mamografías que llevan una cierta dosis de radiación, o incluso terminan en la mesa de quirófano porque la mujer se agobia aunque le repitan mil veces que es un tumor benigno y quiere que se lo quiten o hay un falso positivo y se la somete a una mastectomía o en un caso menos radical, a la extirpación de un trozo de mama.

Respecto a las pruebas complementarias empleadas tras autopalparse una mujer, como comenta Enrique Gavilán en su artículo “Mamobus“:

* Se necesitan someter a 2500 mujeres a screening para evitar 1 muerte en un período de 10 años. New England Journal of Medicine.

* De cada 2500 mujeres a las que se hace mamografía, 1000 sufrirán un “falso positivo”, la mitad de los cuales llevarán a una biopsia. New England Journal of Medicine.

* Por cada 2500 mujeres, entre 5 y 15 serán diagnosticadas de forma errónea de cáncer, siendo sometidas innecesariamente a radioterapia, quimioterapia y cirugía, algunas de ellas mutilantes. New England Journal of Medicine.

* El cribado con mamografía sólo es responsable de un tercio del total de la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. New England Journal of Medicine.

* No está claro si el cribaje presenta más beneficios que daños. Biblioteca Cochrane Plus.

* El cribado poblacional del cáncer de mama con mamografía no está justificado. Biblioteca Cochrane Plus.

¿Merece la pena olvidar que todo acto conlleva beneficios pero también riesgos, que ninguna intervención médica es inocua 100%? ¿No convendría más revisar el manido “más vale prevenir que curar” en este caso?

Tras leer mis motivos para desaconsejar la autoexploración mamaria, la primera pregunta que asomará en vuestra cabeza es ¿y qué hacemos para prevenir o coger a tiempo un cáncer de mama? Yo por mi parte opino que conocer bien los factores de riesgo, especialmente los que son modificables, puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir o tomar consciencia del riesgo que tenemos cada una de padecer este cáncer y, por tanto, estar atentas a la posibilidad de que lo suframos:

  • Primera menstruación a edad muy temprana ( antes de los 12 años)
  • Menopausia tardía (después de los 55 años)
  • Tener el primer hijo a edad avanzada (más de 30 años)
  • No haber dado a luz
  • No haber amamantado
  • Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades mamarias no cancerosas.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija)
  • Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama
  • Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia)
  • Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (las famosas hormonas para los vapores de la menopausia)
  • Tomar píldoras anticonceptivas
  • Consumir bebidas alcohólicas (más de un vaso al día)
  • No hacer ejercicio regularmente
  • Fumar

 Aclaro antes de terminar: no digo que una mujer que descubra accidentalmente que tiene un bulto en un pecho, por ejemplo mientras se ducha, no acuda al médico a aclarar lo que puede ser, especialmente si hay antecedentes en su familia o tiene factores de riesgo, ni afirmo que no acuda a revisiones establecidas por su médico tras realizar una buena historia clínica en consulta y constatar dichos antecedentes o factores de riesgo que aconsejen una vigilancia estrecha; más bien insisto en la no conveniencia de la “búsqueda activa” del temido bultito.

Facebook Twitter Email

13 opinaron sobre “¿Es útil la autoexploración mamaria como screening del cáncer de mama?

  1. Pues los ginecólogos siempre recomiendan la autoexploración, tanto en clase como en la consulta. Pero vamos que si crea ansiedad, raro es el día que mis amigas no-medicas no me piden que “les toque ahí porque creen que tienen un bulto”, hasta que un día una de ellas tenia un fibroadenoma de unos 7cm que le terminaron extirpando, ahora puedes imaginar la ansiedad en todas las demás desde entonces…
    Y otra cosa, yo tenía entendido que lo de que los anticonceptivos causen un aumento de cáncer de mama no está del todo demostrado, pero no se si puedo fiarme del prospecto… http://es.euroclinix.net/images/product/diane_35.pdf

  2. Muy interesante post por lo chocante y contrario a lo que pensaba. Tenía la idea de que la autoexploración era muy beneficiosa y leyéndote descubro la cantidad de falsos positivos que conducen a biopsias, cirugías, RT, QT, etc.
    Gracias por hacernos ver la otra cara de la moneda :)

  3. * El cribado con mamografía sólo es responsable de un tercio del total de la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. *…

    Humildemente, creo que un tercio es una buena aportación.

    Respecto a los factores de riesgo, hay tantos estudios contradictorios (ej píldoras anticonceptivas, incluso la lactancia). Por otro lado, no todas las enfermedades mamarías indican un factor de riesgo.
    Especialmente sensiblizada con este tema, estoy un poco harta de como periodistas, incluso personal sanitario, manejan la información … por favor, un poco más de cauetala!!!

  4. Otro comentario… se conoce el porcentaje de mujeres que tienen algún factor de riesgo? En distintos estudios, he llegado a ver que hasta el 90%!!!

  5. MerySnow, la inclusión de los ACO como factor de riesgo para cáncer de mama se debe a que algunos estudios así lo indican, aunque también es cierto que es algo controvertido porque otros afirman que no; por otra parte, es cierto que disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio.

    Muchos ginecólogos recomiendan la autoexploración por inercia y tal, si haber repasado los últimos estudios que indican el aumento de ansiedad entre las mujeres y el riesgo de “sobrediagnóstico” con todo lo que acarrea.

    Ana M. , gracias :) Pues sí, se corre el riesgo de sobrediagnosticar, angustiar y someter a pruebas cruentas por “asegurarse”

    Isabel, reduce un tercio, sí, pero por contra lleva a muchas mujeres sobrediagnosticadas porque al mirar la mamografía tanto el radiólogo como el cirujano y el ginecólogo no tienen claro lo que ven…y “por si acaso” la mujer termina en la mesa de quirófano con ese “bultito raro” extirpado. No deja de ser una medida agresiva que se podría haber evitado.

    Hay factores de riesgo probados y otros que están en duda, como el de la píldora anticonceptiva; yo, personalmente, como mujer y médico, mientras no se aclare esa situación soy cauta con los anticonceptivos y si los incluyo en la lista de factores de riesgo es por haberlo encontrado así en el CDC, OMS y el Instituto Nacional del Cáncer. Además, encuentro una explicación fisiológica razonable: uno de los factores PROBADOS de riesgo para cáncer de mama es la exposición prolongada a los estrógenos, lo cual ocurre cuando se es fértil ( y por tanto expuesta a una cierta cantidad de estrógenos) durante mucho tiempo (ocurre con una menarquia precoz y/o menopausia tardía) y cuando se expone una a un aumento de estrógenos porque son aportados por la píldora anticonceptiva, por poner dos ejemplos. Respecto a la lactancia, inhibe la producción de estrógenos, así que también veo lógico que disminuya el riesgo de cáncer de mama.

  6. Desgraciadamente, La lista de posibles riesgos es tan amplia, pensando ahora mismo entre mis conocidas, sinceramente no conozco a nadie que no tenga alguno de los factores de riesgo… y en este caso qué debemos hacer?, cómo estar atentas?…autoexploración si o no?, mamografías sí o no?,

    Y dime si los profesionales no tiene claro que es ese bultito rato (cosa que entiendo)… según tu opinión cuál es la mejor postura, no tomar la medida agresiva de extirparlo?… es cierto, quizá finalmente sea más agresivo no operarlo, pero en otras ocasiones sin duda es la decisión acertada… En tu caso, si pudieras decidir, esperarías simplemente a ver que pasa?

  7. Sí, me surge la misma pregunta que a Isabel: ¿y si me noto un bultito, que hago? ¿No lo tocamos? ¿No hacemos biopsia o algún tipo de prueba para saber de qué se trata?¿Esperamos a ver?
    Sí es cierto que el tema de la ansiedad lo he pensado muchas veces (de hecho, me autoexploro muy poco por ese motivo y a la vez siempre creí que hacía muy mal…)

  8. A ver, una cosa es que accidentalmente descubráis un bulto, en cuyo caso lo lógico es ir al médico, y otra la autoexploración sistemática y diaria buscando el bulto. En lo que quiero incidir y a lo mejor no me he explicado bien, es en que la autoexploración rutinaria no me parece acertada por llevar a muchos falsos positivos, pero no recomiendo a nadie que se nota un bulto que no investigue lo que es.

    Respecto a los factores de riesgo, muchos son evitables y es bueno hacerlo; también es bueno que tener un factor de riesgo no implica que por fuerza vayamos a padecer la enfermedad, sino que tenemos un factor que unido a otros puede favorecer que se desencadene la enfermedad, sobre todo si tenemos casi todos los de la lista. ¿Está en nuestras manos controlar nuestro peso, dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico moderado, aunque sea ir a andar todos los días? Pues claro que sí y es a eso a lo que voy :)

  9. Bueno, desde aquí aprovecho para recomendar la exploración en pareja. Mucho más entretenida que el ejercicio onanista que proponen los gines y otros “expertos”.

    Si mal no recuerdo de mi época de estudiante, cerca del 35% de las mujeres tienen un fibroma mamario. Es decir, que durante la exploración hallarán un bultoma más de un tercio de todas las mujeres.

    Entiendo la importancia del cribado de una patología tan frecuente y con tanto contexto emocional alrededor. Sin embargo, yo también dudo de la repetición de dicha exploración de forma continuada. Las indicaciones son las que tan perfectamente has expuesto.

    Como siempre, muy buena entrada, y muy interesante :)

  10. Curioso que el NEJM te parezca una fuente de información digna de confianza y sin embargo cuando habla del RELY son unos vendidos tendenciosos.

  11. Mambrú: la falacia de autoridad es añeja, más vista que las tetas de Paz Vega. Por eso cuando cito una publicación tiendo a citar el artículo que me inspira confianza porque no detecto ningún sesgo ni tendenciosidad ni ná de ná :) e intento evitar basarme en “me creo todo de esta publicación”. Que en el pasado haya hecho eso, cuando era joven e inexperta, no quiere decir que siga cayendo en el mismo error ;)

Los comentarios están cerrados.