Qué ilusión hace ver a los opositores recién examinados acercarse al hospital a preguntar por la especialidad. Me acuerdo de cuando era un pollito (ya voy perdiendo plumón y ganando plumitas) y me planteaba qué especialidad escoger.

¿Te estás planteando ser residente de Hematología y Hemoterapia? Pues bien, algunos apuntes básicos para orientarte:

1. L a Hematología es una especialidad muy intensa, muy completa, que tiene de todo:

a. Laboratorio de Serie Blanca: en ella se ven frotis de sangre periférica al microscopio, una parte esencial del diagnóstico, se ven extensiones de médula ósea al microscopio y se realiza citometría de flujo con un ordenador.
b. Laboratorio de Serie Roja y eritropatología: en ella se estudian las anemias y alteraciones hemáticas.
c. Banco de sangre/Inmunohematología: una parte esencial, en la que vives el proceso de transfusión sanguínea, hemodonación en los Centros Regionales de Transfusiones, ves cómo se realiza una plasmaféresis, estudio de anemias hemolíticas, manejo de embarazadas con Rh negativo y feto Rh positivo, etc.
d. Consultas externas.
e. Planta
f. Coagulación, que implicar ver casos de hemofilia, técnicas de laboratorio para despistaje de trombofilias, pautas de anticoagulantes orales, manejo de heparinas.
g. Transplante de médula ósea, una de las estrellas de la especialidad.

2.  Para ser buen hematólogo tienes que tener un buen manejo de Fisiología, Farmacología, Medicina Interna y del  microscopio (tu gran amigo)

3. La Hematología es pura adrenalina. Mientras no se demuestre lo contrario, muchos pacientes tuyos son pre-UCI, sangran, se trombosan, pillan infecciones fúngicas invasivas de campeonato en plena etapa de aplasia del ciclo de quimioterapia o sufren un síndrome de lisis tumoral.

¿Quieres preguntarme algo de la especialidad? ¡Deja un comentario!

Facebook Twitter Email

8 opinaron sobre “¿Te estás planteando hacer la residencia de Hematología?

  1. Yo no te pregunto, te doy las gracias por echarnos una manilla a los erres que estamos por llegar. Creo que no me decantaré por Hemato, pero nunca se sabe. Gracias de nuevo. Un beso!

  2. La vida da muchas vueltas. Lo esencial es tener claro lo que NO harías jamás en tu vida. Yo no estoy arrepentida, tanto la especialidad como el sitio que elegí me han enseñado bastante, no sólo de Medicina…

  3. Gracias por la información; preguntas: calidad de vida, salidas laborales, investigación, guardias…?

  4. Me alegro por ti. Claro, lo que se dice claro, ni AP ni Micro. Todo lo demás me gusta- Oye, quién sabe, igual nos vemos las caras! :D

  5. Hola! Podrías asesorarme en cuanto a hospitales. Voy a ir de visita por el norte pero al no ser de allí me gustaría la opinión de alguien de la zona.
    Santiago, Gijon, Santander, bilbao, vitoria??
    Gracias!!
    PD: y yo sí lo tengo muy claro, quiero hacer hemato sí o si ;)

  6. Marta; calidad de vida intermedia y según dónde estés rotando; en el laboratorio o el banco de sangre no sufres directamente la presión asistencial, por ejemplo, en una planta de transplantados estás con los cinco sentidos en alerta. No es una especialidad tan intensa como UCI, por ejemplo. Salidas laborales, como el resto de especialidades, hay tres: por tierra, mar y aire. SI no te importa moverte por España y no tienes ataduras, te costará algo de trabajo pero no será misión imposible. Las guardias dependen de cada centro hospitalario, así como la docencia y la investigación. Hay mucho campo para investigar y hacer una buena tesis doctoral.

    Hamlet yo tuve claro que no quería ninguna quirúrgica ni Anatomía Patológica ;)

    Miri, del norte no conozco mucho, por desgracia. Si no tienes atadura ninguna…Salamanca (el Clínico) o Barcelona (Clinic).

  7. Hola!yo estOy pensando hacer hematologia este año…mi pregunta es…en realidad si que hay mucho contacto con el paciente no?aunque tenga una gran parte de lAboratorio!yo la verdad que me DA algo de miedo…porque en la carrera la explican muy regular y en el mir s da lo basico…no se si es dificil llegar a interpretar un frotis o es como con todo,practicar…y con respecto a hospitales…de andalucia o murcia alicante me recomendaria alguno en especial??muchas gracias!!

  8. Hola! Hace un año yo estaba así, preguntándome porque hacer hematologia y no otra. Y aunque todavía soy pequeñaja creo que lo bonito es que vemos y diagnosticamos a nuestros pacientes, para nada dejas de tener contacto con ellos y son pacientes muy muy especiales, el vinculo que crea con los pacientes oncológicos te aporta mucho. Creo que la parte de laboratorio también hace que sea menos estresante, y en investigacion hay mucho mucho por hacer.

Los comentarios están cerrados.