Hace mucho tiempo, Shora habló en Medtempus de la degeneración caligráfica progresiva, un mal que afecta a la población estudiantil y se le achaca especialmente a los estudiantes de Medicina. Tras 6 cursos de toma intensiva de apuntes, se dice que nuestra letra es pésima, el horror de cualquier maestro que se haya tirado horas enseñándonos pacientemente a hacer palotes y escribir el abecedario.  Nuestra caligrafía, afirman, es el terror de pacientes y farmacéuticos. Incluso conozco a un médico en el hospital donde hice prácticas al que le suplicaron que redactara los informes en el ordenador, porque su letra no la entendía ni el Gran Monstruo Volador de Espaguetti. Una tortura.

Cuando hace tiempo publiqué una anécdota “MIRica”, la acompañé de una foto en la que se veía mi gato de peluche con mis gafas y parte de mis apuntes. Rinze comentó “¿Eso de detrás del gato son tus apuntes? Con tan poca resolución no se distingue bien, pero juraría que lo que hay es Auténtica y Genuina Letra de Médico (TM). Hay una asignatura para que aprendáis a escribir sin que se entienda una mierda, ¿no? :D” Le mandé la foto original, sin recortar, para que pudiera disfrutar de mi letra. Puedo demostrar y demuestro que no tengo letra de médico:

Mi letra¿Cómo? ¿Que no os lo creéis? Vale, pues una muestra de apuntes tomados en clase a toda velocidad y mientra bostezaba:

Mi letra en claseSe sigue entendiendo, ¿verdad?

Anécdotas personales aparte, ¿por qué la mayoría de los médicos tienen esa letra tan horrible? Porque durante 6 cursos se han hartado de tomar apuntes, toneladas de apuntes, a gran velocidad. Hay quien toma cuatro notas y luego se va al libro, pero muchos optan por pillar todo lo que dice el gran gurú, perdón, profesor, de modo que se antepone la captura de información a la belleza y calidad de la propia letra. Con poder entenderla, es suficiente. Y cuando empezamos las prácticas, nos encontramos con que de sopetón nos mandan hacer chorrocientas historias clínicas en poco tiempo, así que a correr. Eso, unido a la costumbre de las abreviaturas, hace que cuando empecemos la residencia tengamos una letra penosa y dediquemos bastante tiempo a descifrar la horrible letra de nuestros compañeros.

15 opinaron sobre “Letra de médico

  1. Pues yo que ya arrastro de siempre una letra casi indescifrable, no sé qué sería de mí después de seis años de Medicina,jejeje! Aunque bueno, lo de tomar notas sobre la marcha en ruedas de prensa (o en entrevistas telefónicas, aguantando el auricular con una mano y garabateando a toda leche con la otra) tampoco están ayudando precisamente a mejorar mi caligrafía… Una vez en una rueda de prensa un compañero de otro medio me dijo que de verdad que no iban a cotillearme la libreta para robarme información, que no hacía falta que escribiera en árabe para proteger mis datos XDD

  2. Yo he de decir, en honor a la verdad, que ya escribía mal antes de empezar la carrera. Ahora escribo horrible. Gracias al cielo que casi todo lo que tengo que escribir para los demás es por ordenador. Cuando tengo que escribir para alguien a mano procuro ir a la velocidad con la que se escriben letras en el cuadernillo Rubio y procurar que me salgan redonditas, legibles y bonitas (lo último casi nunca lo consigo).

  3. Ahora no, con las nuevas generaciones médicas, pero hasta hace bien poco, la norma general de muchos médicos era “si no entiendes mi letra, te jodes, q yo soy Dios y no voy a cambiarla” (basado en experiencia personal), pero también hay que decir que la actitud hasta hace poco también era no explicar nada al paciente, que no sea médico no quiere decir que sea estúpido y no entienda las cosas, también tengo mis carreras… y me gusta saber que es lo que me pasa, porque y que posibles consecuencias y soluciones pueden existir… Me gusta poder tener el poder de decisión sobre mi vida.

    Hay gente que no debiera tener trato directo con personas :D Juas juas.

  4. Nada de excusas; teneis mala letra. No hace falta que os justifiqueis. Lo haceis a posta…

    Ya en serio, lo que no entiendo es que hagais los informes medicos a mano. Lo escribis en un papel con mala letra, el papel se estropea, se pierde y solo esta en un sitio a la vez. Si lo hicierais en un ordenador podriais verlo desde cualquier sitio del hospital, hacer busquedas, entender lo que ha escrito el de al lado…

    Yo tengo dos historiales en un hospital. La primera vez que fui me hicieron uno, y la segunda, despues de esperar hora y pico a ver si lo encontraban, me hicieron otro. No es grave, es por alergia al polen, pero la proxima vez que vaya me pregunto cual sera el que suban del archivo…

    Ademas, si os acostumbrais a usar el ordenador, que os los han puesto en todas las mesas, aunque sigais usando el papel, incluso podriais pasaros las pruebas unos a otro. Si alguien se hace una radiografia o una gastroscopia, en vez de esperar a que se revele o ver un informe con tres fotos de baja resolucion y en blanco y negro de un esofago, podriais tener la radiografia en alta resolucion en el correo (cifrado y todo eso) inmediatamente o el video en color de la tortura gargantil.

  5. Me parece lamentable que siga habiendo carreras en las que el alumno se dedica a copiar todo lo que dice el profesor… Eso es pésimo para el alumno, pues su esfuerzo se dirige a copiar, y no a entender. En mi carrera (Ingeniería informática), los profesores son mezquinos, tartamudos y déspotas, pero al menos, se curran las clases y lo que van a explicar está disponible desde el principio de curso en la web de la asignatura. Si el alumno quiere aclarar algo sobre los apuntes, hace alguna aclaración al márgen de los apuntes impresos que lleva previamente. Otros sistemas docentes, además de arcaicos, me parecen contraproducentes para el alumno, fruto de la pereza e incompetencia del profesor.

    Al anterior comentarista (anonimo claro), eso es especialmente dificil. Yo soy informático, y mi padre y mi tío son médicos. Pues ni te cuento las discusiones que he tenido con ellos acerca de que es necesario informatizar todo el “papeleo” y los historiales médicos en los hospitales. Su respuesta es indignante: “Yo soy médico, no informático… No tengo por qué ponerme a aprender a teclear. Tardaria el triple, y no se ganaría nada”. He intentado hacerle ver cómo mejoraría TODO informatizándolo, incluso les he explicado casos en que ellos reconocen que se salvarían vidas, pero insisten en que habría que contratar a OTRA persona para pasar a ordenador sus notas ¿Cómo hacerle entender algo a alguien que piensa así?

  6. Siempre he intuído que hay una asignatura troncal de “encriptación caligráfica” en medicina compensada por una de “desencriptación de letra de médico” en farmacia. ¿Y ahora vienes tú a tirarme por suelo mis fantasías? ¡Venga ya! ;)

  7. Que el FSM bendiga la historia clínica informatizada y las recetas impresas, porque aunque tú eres una excepción, hay por ahí cada creador de jeroglíficos que no veas…

  8. Yo siempre escribí mal..incluso antes de decidir que quería entrar a Medicina todo el mundo me decía que tenía letra de Médico. Ahora…la verdad es quecomparada con letras de algunos compañeros, escribo hasta bien xD
    Un beso!

  9. Sophie, yo pagaría porque todas las historias que tuviese que leer estuviesen escritas con una letra como la tuya… No te cuento lo que he sufrido hoy para descifrar algunos folios que he tenido entre manos… :S

  10. Mi opinión va en la línea del comentario de Jaume: las nuevas generaciones de médicos tienen en general letra más legible Y una actitud distinta frente a los pacientes. Hace años tener mala letra era distintivo de tu status de ser divino y superior, digooo, de médico. Tenían que hacérselo notar al paciente y al farmacéutico de todas, todas, aunque luego la lista de la compra la hicieran con letra caligráfica perfecta. Medicina no es la única carrera en la que se toman apuntes a toda velocidad o en la que hay estudiantes que creen que deben copiar todo lo que el profesor está diciendo; por poner otros ejemplos fuera de las aulas, los intérpretes consecutivos tienen que escribir de forma más rápida y más eficiente (a fin de cuentas, tienes que repetir TODO lo que el orador haya dicho, no hay forma de “complementar” con ningún libro) y no conozco a ninguno con mala letra.

  11. ¿Informatizar la Medicina? Estáis locos :mrgreen: He visto a médicos de la vieja guardia telecleando con los deditos índices teclita a teclita, desesperando al personal (tampoco cuesta tanto aprender a mecanografiar, yo tardé un mes, oiga, media horita todos los días después de almorzar), el programa informático que nos ponen a mano es un excremento de bóvido que se cuelga cada dos por tres y termina desesperando al más paciente. En los Centros de Salud, por lo menos en el que yo hice prácticas, el historial clínico está informatizado y se va actualizando sobre la marcha, en los hospitales parece que no tanto. Y yo soy de las pocas colgadas que pasan a limpio la historia clínica, sin abreviaturas, para que quien venga después no me insulte en arameo…

  12. Mi letra es asquerosa. ya lo era, y tras estos cuatro añitos degenera a pasos agigantados xD
    Las historias ya están informatizadas, pero creo q es bueno hacerlas primero a mano. El amigo DIRAYA peta más que unas fallas, y cuando el ordenador dice basta, hasta q no vuelva no hay nada que hacer…
    El boli y el papel siempre están a mano. Y a estas alturas somos más los que tratamos de hacernos entender… eso de vejestorios con letra aramea está destinado a la extinción… como escribir a máquina con dos deditos xD
    un saludo

  13. No se preocupe sophie mi letra es peor tan es asi que me han dicho que el codigo de barras es mas entendible que mis garabatos.
    Y no soy medico soy joyero, jajaja sali peor.

  14. Yo, no soy medica ni mucho menos, voy a la secundaria, y todos los profesores me tienen harta con el tema de la letra, tengo letra de medico y no hay nada que hacer con eso, no puedo hacerla distinta, asi que ahora me dedico a usar word e imprimir…puede sonar injusto para el resto de mis compañeros que todavia tienen que escribir, pero en mi caso, me prohibieron entregar trabajos practicos escritos a mano…

Los comentarios están cerrados.