Dicen las malas lenguas que los médicos no nos criticamos entre nosotros ni tampoco criticamos los medicamentos, esos remedios alopáticos que son pura química y puro veneno. Puritita mentira podrida, a la hora de la verdad somos peor que un patio de vecinas.

Entre los pichigüilis varios que atesoro en un cajón tengo varios del famoso esomeprazol. Hacía tiempo que había leido a Vicente Baos comentar que el esomeprazol no tiene grandes ventajas ni ha demostrado ser mejor que el omeprazol. Si nos ponemos a indagar, nos enteramos de que el esomeprazol es un estereoisómero del omeprazol que ha salido a la venta justamente antes de la caducidad de la patente de omeprazol, qué casualidad,hombre. ¿Ventajas? Bueno, que se podía administrar de forma líquida por sonda nasogástrica, pero eso tampoco es nada del otro mundo pudiendo colocar omeprazol por vía intravenosa, la verdad. Por lo demás, no ha demostrado ser mejor que el omeprazol en ningún ensayo clínico, ni siquiera subiendo la dosis de 20 mg a 40, ni ha demostrado otras ventajas que indiquen su uso, tal como se cuenta en este informe del hospital Ramón y Cajal.

Una nota curiosa: ¿sabéis lo que cuesta una caja de esomeprazol? ¿Y una de omeprazol? Pues hala, ya entenderéis por qué me niego a recetar esomeprazol, por mucho que el representante intente seducirme con bolígrafos morados y hermosas libretitas.

¿Conocéis otros ejemplos como el que he indicado?

25 opinaron sobre “¿Es mejor el esomeprazol que el omeprazol?

  1. El omeprazol, el almax y el vicks-vaporuv: la sagrada trinidad de mi botiquín. No sé qué haría sin ellos en las navidades. Qué listilla es la gente. Sacamos el esteroisómero, como quien saca una nueva versión del detergente: ¡¡NUEVO!! ¡¡Cómprelo!!

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Es mejor el esomeprazol que el omeprazol? « Mondo Medico -- Topsy.com

  3. No hay ninguna ventaja que nos incite a recetar el Esomeprazol. Tampoco conozco ninguna ventaja para recetar el Lanzoprazol, pese a que quien me regaló el Medimecum hacía publicidad de uno de los genéricos de la molécula.

    Omeprazol como primera opción y Pantoprazol si hay problemas con el Citocromo P450, ¡no?

    Salu2!

    • No hay color entre el Lansoprazol y omeprazol, lo se pq he tomado los dos….lo que dices aqui,deberias decirselo a la persona q se molesto en regalarte el medimecum y eso q se hubiera ahorrado.

  4. Si, yo conozco muchos. La discusion no deberia estar en si debemos o no prescribirlo y si prescribiendo esto o lo otro, ahorramos…

    … Las autenticas cuestiones son: quien lo ha aprobado? por qué motivos? y por qué a ese precio?. Qué ventaja obtuvo el ministerio haciendo tal concesión?.

    En el caso concreto del Esomeprazol hubo unos años de retrasos y de impedimentos administrativos, pero al final la administración cedió… Por qué cedió? y Por qué justo en el momento en que el Omeprazol pasó a precio de referencia?…

    Pensemos que un ministerio no aprueba nada a la ligera. Normalmente las decisiones resultan de muchas negociaciones, tiras y aflojas, etc…

  5. Ay Sophie, no son las malas lenguas, entre vosotros si os criticareis pero de profesión para afuera el muro es total. Nunca encontraras a un medico que cuestione a otro ante la sociedad. Aparte lo de renovar patentes en la industria farmacéutica, es mas viejo que el hilo negro. Y si la administración no facilitara la lista de lo recetado a los laboratorios otro gallo cantaría, se acabarían los regalitos, los congresos, las colaboraciones etc.

    • No te creas, hay médicos que critican a otros en público, frente a otras personas o en un blog, por poner un ejemplo. Otra cosa es que generalmente, por prudencia y por respeto, se tienda a callar, más que nada porque a veces no es cuestión de que uno esté equivocado sino de diferencia de criterios.

      Si las empresas no tuvieran forma de saber lo que recetamos, cambiarían muchíiiiisimo las cosas, pero mucho. Y si los precios de inscripción de algunos congresos no fueran tan abusivos y excesivo, también.

      • ¿Y como saben las empresas lo que recetais? ¿Saben los laboratorios lo que me receta el medico?

  6. Pon, pon el precio de una caja de Nexium (~ 30€) y el equivalente genérico (~ 3€), que la gente sepa lo que realmente cuestan las cosas (que no lo que valen). Y lo malo es que tenemos ejemplos de esos a cascoporro: escitalopram, dexketoprofeno, dexibuprofeno, levobupivacaína… Ligeras mejoras a cambio de un GRAN aumento en el precio.

    Y estoy con José Antonio: habría que mirar un poco más arriba, a ver quién aprueba esas joyas y con qué propósito. Y luego está el lisérgico mundo de los “complementos dietéticos”… sobre los que se hacen afirmaciones grandilocuentes (estos días escribiré algo, pero daré una pista: arándanos y orina).

    • Ois, para complemento dietético las píldoras de manzana, oye, que no veas lo que destruyen las grasas. O las bayitas de Goji, te dan todos los oligoelementos que te faltan en tu dieta diaria, vamos

    • El Rabeprazol no mejora, salvo las dudas con el tema de las interacciones, aunque eso ya lo hace el Pantoprazol.

      El Rabeprazol tiene además,un serio inconveniente: su labilidad. Tiene poca nobleza químicamente hablando: es muy sensible a las condiciones ambientales. Recuerdo haber abierto alguna caja: el blister viene protegido, introducido en una bolsa “isotermica” aislante, y con una bolsita de gel de sílice reductor, en el interior (como los pequeños electrodomesticos).

      En la ficha técnica hay varias recomendaciones respecto de su conservación…

    • Me quitaste la pregunta que quería hacer. Aquí tengo la cajita. Yo lo probé durante una semana y mejor no, mas bien peor, mucho peor. Y si, mucho mas caro también.

  7. pues vaya, : / la farmacología es un mundo oscuro, lleno de intereses económicos

    yo lo que sé es que el Pantoprazol suele ser mejor que el Omeprazol porque tiene menos efectos sobre el citocromo hepático y así, menos interacciones ^^

    besos!

  8. Ya, eso pasa en medicamentos, en aditivos alimentarios, … y lo contrario en cosméticos.
    Antiguamente los ‘caros’ principios vegetales fueron sistemáticamente desplazados por las ‘baratas’ sustancias de síntesis. Pero ahora están recorriendo el camino inverso, ya que chinos, indios e indochinos, producen a unos precios ínfimos.
    Pues bien, mediante un assesment, se determina que el principio de origen vegetal es inseguro y se prohíbe, o se limita su uso en el code of practices. Cientos de ejemplos en http://www.cropwatch.org/
    Bien, venid os al mundo de la regulación normativa.
    Salud os

    • ¿Por qué se determinó que el principio de origen vegetal era inseguro, por temas de dosificación o dosis-efecto y tal?

  9. Buenas

    Yo soy usuario de esomeprazol (nexium, algo mas de 20e la jodida cajita) y lo fui antes de omeprazol y os cuento como fue el cambio y como me ha ido.

    Tengo un ERGE de la leche despues de tomar omeprazol normal y corriente, y el especialista, un fulano mas o menos mudo, despues de unas pocas preguntas, viendo como estaba la criatura despues del tratamiento, describio el asunto con un muy poco tranquilizador “¡esto esta fatal!” y me paso a esomeprazol, mas un generico “medidas antireflujo” que no se molesto en explicarme (ya he dicho que era mudo) y que he tenido que buscar por internet, eso que no os gusta nada que hagamos.

    Naturalmente no se si la criatura ha mejorado o no (y me quedan cuatro meses para saber como esta, que es lo que me queda hasta la proxima gastroscopia. Unos 8 meses entre una y otra. Cosas de la sanidad en Madrid), pero lo que si puedo decir es que con el omeprazol normal y corriente tenia mal cuerpo, nauseas y todo eso (ya os vale hacer un protector de estomago que te revuelve el estomago, ¡caray!) y con el esomeprazol no tengo ningun efecto secundario.

    Yo soy paciente y no tengo ni idea de la mitad de lo que decis, pero os cuento mi experiencia por si os sirve.

    • Más que problema de fármaco veo un problema de “atención al paciente” o falta de comunicación médico-paciente. Por curiosidad, ¿sólo omeprazol y medidas antirreflujos?

  10. Bolígrafos y libretas, qué será lo próximo ¿gomas de borrar y imanes para la nevera? Estos médicos, no les basta con cobrar un pastón que encima se dejan sobornar por los de las farmaceúticas. Vendidos! Inmorales! Feos!

    (Nótese la ironía)

    • Y que lo digas, dentro de nada me están regalando no un iman sino la nevera propiamente para conservar bien fresquitos los fármacos :twisted:

  11. Otro, un poco más “pro”: la paliperidona, molécula derivada (y carisisísima) de risperidona, con la única ventaja real de ser NUEVA y, de nuevo, reducir la interacción con el citocromo p450. La risperidona genérica se cotiza a 3E la caja, la paliperidona a 140E. Toma ya.

  12. Alguien entiende?

    He estado dos dias ingresado:
    En la factura aparece un vial esomeprazol de 40 mg por 11 euros.
    Otro de esomeprazol capsula de 20 mg por 0,11 euros.
    Y un tercero igual que el primero, por otros 11 euros.

    ¿No me han tomado el pelo, y el bolsillo?

Los comentarios están cerrados.