Hace un tiempo tuve ocasión de leer un buen artículo de Pablo Palenzuela en La lógica del titiritero que comenzaba así:

En 1903 el filósofo George Edward Moore le puso el nombre de “falacia naturalista” a la creencia de que “todo lo natural es necesariamente bueno”. Esta creencia sigue teniendo adeptos, con independencia de que resulte difícil saber con exactitud qué es “natural” o “artificial” (incluso qué es “bueno” o “malo”). He oído versiones de la “falacia” en frases tales como “el hombre es el único mamífero que consume leche en estado adulto”, dando a entender que esta costumbre es “anti-natural” y, por ello, perjudicial para la salud.

Efectivamente, la falacia naturalista está más presente de lo que nosotros mismos nos imaginamos, sobre todo en temas de salud. Cuando estaba en la facultad me enfrenté varias veces a esta falacia. Uno de los asuntos que más me han planteado amigos y familiares es si la leche es mala para la salud. Que si es antinatural que el ser humano adulto consuma leche porque eso es algo reservado para mamiferos lactantes, que si favorece el desarrollo de ciertos cánceres, sienta fatal al aparato digestivo, etc. En HomoScience tuvimos un debate sobre el tema y hoy vuelvo a la carga con él, aportando datos que sustenten mi postura: que la leche y sus derivados son buenos para la salud y no perjudican en absoluto al ser humano no lactante.

Si echamos un vistazo al PubMed o el NEJM, por citar dos lugares que incluyen en su base de datos artículos científicos, encontramos que hay documentados casos de personas con intolerancia a la lactosa, un disacárido presente en la leche. Para poder metabolizarlo es esencial poseer una enzima llamada lactasa, presente en grandes cantidades en el organismo de los mamíferos lactantes. Conforme vamos creciendo, el organismo de los mamíferos va sintetizando una menor cantidad de lactasa. Hay una excepción: el ser humano. No todos los humanos, claro está, hay quien sigue produciendo lactasa en cantidades suficientes para poder metabolizar la lactosa sin problemas y quien la produce en menor cantidad o no la produce. Si echamos un vistazo a este artículo de Bersaglieri et al, podemos leer que:

In most human populations, the ability to digest lactose contained in milk usually disappears in childhood, but in European-derived populations, lactase activity frequently persists into adulthood (Scrimshaw and Murray 1988). It has been suggested (Cavalli-Sforza 1973; Hollox et al. 2001; Enattah et al. 2002; Poulter et al. 2003) that a selective advantage based on additional nutrition from dairy explains these genetically determined population differences (Simoons 1970; Kretchmer 1971; Scrimshaw and Murray 1988; Enattah et al. 2002), but formal population-genetics–based evidence of selection has not yet been provided

¿Qué quiero decir con esto? Pues que se ha descubierto la existencia de un gen que regula la formación de lactasa, la cual puede mantenerse o no con el tiempo, según el gen heredado. El gen “perdurable“, por llamarlo de alguna forma, está más presente en la población europea, sobre todo Centroeuropa, mientras que no se observa en el sur de África, Japón y América del Sur. En aquéllas regiones del mundo donde no se hereda este gen, hay mayor intolerancia a la leche. Existe la hipótesis de que la capacidad de digerir la leche siendo adultos es una cualidad que ha surgido a partir de una mutación en aquéllas poblaciones que incluyeron la leche en su dieta habitual, siendo una gran ventaja evolutiva.

Tras esta larga introducción, vamos al tema principal: ¿es mala la leche para la salud? ¿Es antinatural tomar leche y sus derivados siendo mamíferos adultos? Yo sostengo que no. ¿Por qué? Por una serie de razones:

- La mayor parte de los adultos de España poseemos esa enzima, la lactasa, capaz de metabolizar la lactosa de la leche, de manera que podemos aprovechar los nutrientes que nos aporta, especialmente calcio y vitaminas. ¿Es antinatural aprovechar que poseemos esa enzima para metabolizar la lactosa contenida en la leche?

- En caso de intolerancia a la leche siempre se puede recurrir a sus derivados, ya que en el proceso de fermentación se pierde la lactosa contenida en la leche mientras que sus nutrientes permanecen, pudiendo ser utilizados igualmente por el organismo. Yo, que padezco una intolerancia leve a la lactosa desde hace un año, tomo queso curado con tranquilidad.

- Habrá quien argumente que hay otras fuentes de calcio y vitaminas. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, la leche y sus derivados son productos que los niños toman con más facilidad y comodidad, con mayor contenido en esos nutrientes por cada 100 gr de alimento, lo cual es una gran ventaja.

- La leche no sienta fatal al aparato digestivo ni hace las digestiones más lentas. Tan sólo provoca diarreas y flatulencias en caso de no poseer la lactasa, pero en individuos tolerantes no causa ninguno de los efectos mencionados.

Dejo abierto el debate…

65 opinaron sobre “Que no, que la leche no es mala para la salud

  1. Ya sabes lo que opino de las argumentaciones -y los argumentadores- modelo “Lo natural es más sano”. La Santa Patrona también te da su beneplácito láctico.

  2. Cero que poder digerir la leche siendo adultos es una gran ventaja evolutiva, que nos ayudó a colonizar europa y resistir las glaciaciones

  3. Pingback: Que no, que la leche no es mala para la salud

  4. Seguro que las vacas hacinadas, maltratadas y asesinadas y las terneras a las que se le priva de su alimento natural para ser engordadas con productos químicos para que luego las asesinen para vuestro consumo están también de acuerdo con esto… será sano o no será sano pero lo que no cabe duda es que NO ES ÉTICO.

  5. CONSUMIR LECHE ES MALO, MÁS QUE NADA, PORQUE LA MAYORÍA DE LAS LECHES QUE SE VENDEN SON AGUA, MEZCLADA CON POLVOS O CON LECHE.

    Y PARA COLMO A LAS VACAS LES DAN BASURA PARA COMER Y LAS HINFLAN A INYECCIONES.

    CONCLUSIÓN: MEJOR BEBER AGUA SOLA QUE LECHE.

  6. Era antinatural antes de que la selección natural llevase a una mayor tasa de supervivencia a los humanos sin déficit de lactasa. A partir de ahí, es natural para las personas con esa mutación tomarla.

    Pero de por sí, logicamente tras la lactancia tomar leche debería ser antinatural.

  7. Yo no soy talibán antileche; no la tomo porque no me gusta y bastante sufrí ya durante mi infancia cuando me obligaban a tomarla, si me gustara la tomaría. Pero hay otras cosillas que sufren muchos amantes de la leche aparte de la diarrea y flatulencia que mencionas: dolores de cabeza, estreñimiento, llagas en la boca. Es muy fácil hacer la prueba, basta con estar unos días sin tomar leche ni batidos. Lo primero que nota la gente que toma mucha leche es una especie de síndrome de abstinencia. Inquietud, malestar, irritabilidad, dolores, temblores. Después de los primeros días se dan cuenta de cosas simples como que van mejor al baño, les da menos dolor de cabeza (si lo sufrían antes regularmente), menos ardor de estómago, menos llagas en la boca. Todos mis amigos superlecheros que han hecho la prueba de dejar de tomar lácteos unos días han cambiado su rutina lechera y han dejado de tomarla como antes; no de ponerse la leche en el café o tomarse un batido en la cafetería de vez en cuando, pero sí de tomar vasos y vasos o beberla a morro del cartón como si fuera agua. Y otros muchos que han tomado leche toda la vida desarrollan han desarrollado alergias brutales a los lácteos en diferentes momentos de su vida post-lactante; desde los 13 años de una vecina mía hasta los 69 de una hermana de mi abuelo. Repito, no soy antileche militante y la tomaría si me gustara, pero que es un producto que presenta más problemas que otros no hay forma de negarlo.

  8. Mala para todos no se, pero si tomo un vaso de leche me paso la mañana en el vater cagandome en la leche! Hay muchas etnias que no digieren la leche fresca y resistieron glaciaciones… Para los adultos tengo serias dudas acerca de los atributos de la leche de vaca. La que bebemos del super esta muy tratada. Si intentais beber un vaso de leche recien salida de la vaca creo que os va costar mas digerirla aunque tengais lactasa!

  9. Morti… Lo que haces es una explicación “post hoc, ergo propter hoc”, es decir, dos hechos aparentemente conectados sin una explicación que los conecte más que el orden de los acontecimientos. ¿Hay alguna explicación que asocie la leche a las llagas, el dolor de cabeza o el estreñimiento, o son conjeturas sin más ni más?

  10. La leche de vaca bajo mi punto de vista no es para el ser humano, sino para los terneros. La leche de humano para los humanos. Es insalubre porque tiene 3 veces mas proteinas que la leche humana(ademas de las grasas saturadas), para hacer crecer a los terneros lo que es natural para ellos.
    Además, que las técnicas actuales de producción de leche en las granjas industriales, obliga a estar hormonando a las vacas continuamente para que estén produciendo leche toda su vida, mientras que estás solo producen leche durante la lactancia.
    Con esto quiero decir que la leche de vaca no solo no es apta para el ser humano, sino que además la leche que se consume actualmente es de muy mala calidad.

  11. Me decepciona intensamente que toda la longitud de este artículo no hay ni una sola mención de algo en mi opinión muy importante. La leche viene de animales, hay un una tremendamente cruel industria a la que le interesa que consumamos leche como el agua. Los supuestos beneficios del consumo de leche justifica tal atrocidad. El antropocentrismo nos lleva a la perdición.

    Go vegan

  12. Hola, yo tengo 26 años y desde pequeñito me bebo por lo menos un litro al día y no me produce ningún problema la verdad, y si dejo de tomarla una temporada pues tampoco me provoca ningún inconveniente. Me considero un afortunado, porque me encanta (soy de los que beben de la botella como si fuese agua), sería un coñazo que me pasara como a algunos conocidos a los que cualquier cantidad de leche por mínima que sea les sienta fatal y tienen que irse a evacuar rápidamente.

  13. Hola, me gustaría plantear dos asuntos, por una parte mi experiencia personal y por otra mi opinión sobre el consumo de lácteos relacionado con la genética.

    Mi experiencia personal es que cuando tomaba leche tenía acidez de manera frecuente o un poco de reflujo gastro-esofágico, cosa que nos sonará a los que estudiamos medicina. Me ocurría sobre todo por las mañanas después de un desayuno rico en leche. Me empezó a ocurrir en la adolescencia. Dejé de tomar leche y yogures, ahora tomo me vez en cuando algo de queso de cabra semi-curado, porque me lo recomendó una médica que conocía mi intolerancia, y de vez en cuando algo de parmesano para darme el gusto, y no tengo ningún problema.

    Por otro lado está el tema de que si estamos adaptados a tomar lácteos o no, a mi se me ocurre una reflexión: la humanidad empezó a tomar lácteos con la domesticación de los animales, es decir hace unos 12.000 años, y estoy seguro que la selección natural hizo que sobrevivieran los que podían tolerar los lácteos en las zonas o en los momentos en los que eran necesarios para la supervivencia, pero esto no significa que sean beneficiosos, exagerando mucho es como cuando una vaca (herbívora) se ve obligada a comerse un patito porque está muerta de hambre, claro que le alimenta, pero no creo que su organismo esté bien adaptado a comer carne.
    El caso es que he leído que los genes del metabolismo apenas han cambiado en 15.000 años, cuando no tomábamos lácteos, por lo que aunque haya una parte de la población que tenga lactasa, la leche tiene un montón de moléculas exclusivas de esta o que aparecen en grandes cantidades sólo en la leche, como la caseina, y supongo que no hay estudios que hablen de todas las miles de moléculas que componen la leche y su efecto a corto y a largo plazo sobre el organismo.

    Una excepción clara es la lactancia materna, obviamente, y siempre que hablo aquí de leche me refiero a leche de vaca, cabra, u oveja y a su consumo después de la niñez.

  14. Morti, lo lamento pero no me creo eso que dices, directamente eso no ocurre … con todo respeto, pero eso es increible . Un saludo a todos, yo tambien tomo leche desde hace 36 años y no noto nada (ni bueno ni malo) .

  15. Yo había leído en un libro que recomiendo, titulado “La antidieta”:

    Las enzimas necesarias para descomponer y digerir la leche son la renina y la
    lactasa, que en la mayoría de los seres humanos ya han desaparecido a los tres
    años. En todo tipo de leche hay una sustancia que se llama caseína, pero en la
    leche de vaca hay trescientas veces más caseína que en la leche humana, para que
    puedan formarse huesos mucho más grandes. En el estómago, la caseína se
    coagula, formando grandes copos densos y difíciles de digerir, adaptados al aparato
    digestivo de la vaca, que tiene cuatro estómagos. Una vez dentro del organismo
    humano, esa densa masa viscosa impone al cuerpo un tremendo esfuerzo para
    liberarse de ella. Dicho de otra manera: que para digerirla se ha de gastar una
    enorme cantidad de energía.

    Lamentablemente, esa sustancia viscosa se endurece en parte, y se adhiere
    al revestimiento del intestino, impidiendo que el cuerpo pueda absorber otras
    sustancias nutritivas. Resultado: letargo. Además, los subproductos de la digestión
    de la leche dejan en el cuerpo gran cantidad de mucus tóxico, muy acidificante, que
    se almacena parcialmente en el cuerpo en espera del momento en que este pueda
    eliminarlo.

    Si todo esto es cierto, creo que la leche no sólamente no es buena para la salud, sino peligrosa.

  16. Pingback: GreatTweet.com - Que no, que la leche no es mala para la salud. ¿Es mala la leche...

  17. ¿Por leche te refieres a ese líquido blanco que venden hoy en día y que de leche tiene más bien poco? xD

    Una amiga mía es nutricionista y me ha comentado en alguna ocasión que cada vez hay más gente con intolerancia a la lactosa. De hecho todos tenemos intolerancia, pero si el % es pequeño podemos seguir bebiendo leche sin mayores problemas.

  18. Pues desde que no tomo leche se me ha tranquilizado enormemente el acné a mis cuarenta y pico años. Ahí queda eso.

  19. Morti, eso que dice es directamente mentira. Tomo cantidades ingentes de leche y conozco a otras personas que, al igual que yo, lo hacen y nada de migrañas, ni estreñimiento y mucho menos llagas en la boca!. Estas vacaciones he estado unos cuantos días sin beber nada de leche (por aquello de estar de viaje) y nada, tampoco sufrí síndrome de abstinencia como relatas. Si no te gusta la leche genial, no la tomes pero hacer esas argumentaciones…

  20. Para nada estoy conforme con el articulo expuesto.

    Mi ex-cuñada con Cancer, lo primero que hicieron fue quitarle la leche. Y no hablo de un medico de cabecera cualquiera, hablo del IVO de valencia, el mejor centro hospitalario contra el cancer que puedes encontrar en España.

    El IVO esta en constante contacto con los mejores centros de investigación contra el cancer de todo el planeta.

    Desconozco los motivos que hacen que sea perjudicial que una persona adulta con cancer pueda consumir leche, pero si puedo decir que mi ex-cuñada no tenia ningun tipo de intolerancia a esta, y tampoco la consumia en exceso.

    Un saludo a todos.

  21. Llevo 3 días sin tomar leche y no tengo ninguno de esos síntomas, para no ser un talibán no tienes mucha idea de como sienta la leche a una persona que al toma y no toma unos días.
    Ya había leído al respecto sobre el gen que deserallon algunos humanos para poder ingerir leche, es evolución.

  22. Me ha encantado el comentario de Morti, se va que todo lo que dice está sustentado en la evidencia científica desde la frase “todos mis amigos superlecheros que han hecho la prueba…”
    Te están hablando de PubMed y del New England Journal of Medicine y tu lo rebates con “tus amigos superlecheros”. Por no hablar de la palabra “llagas”. Un crack.
    Más leña al fuego:
    http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/07/que-no-que-la-leche-no-produce-mocos.html

  23. Perdonar por la demora en la aparición de algunos comentarios.
    Sophie sigue de vacaciones y este artículo se publicó antes de lo previsto y debido a una -gran- metedura de pata por mi parte.

    Algunos aspectos del blog están todavía en proceso de actualización y hay opciones -como suscribirse a los comentarios- todavía sin concluir. Por favor tened un poco de paciencia…

    un saludo

  24. Pingback: Que no, que la leche no es mala para la salud | ForoProvincias.Com

  25. Lo que dices está muy bien, pero no entiendo el motivo del debate. Sabemos del origen de la intolerancia a la lactosa, sabemos que provoca malestar de estómago a quienes la padecen y mi pregunta es ¿Vas a llamar tonto a quien decida no tomarla porque le sienta mal?¿Sigue habiendo debate cuando no se puede afirmar que la leche le sienta bien a todo el mundo/no le sienta bien a nadie?

    Yo mismo tengo varios familiares de primer orden con intolerancia a la lactosa diagnostiacada y en mi caso concreto me produce gases solo si la tomo por la mañana, ¿Tiene esto sentido? No lo sé, pero desde luego no seré yo quien afirme que la leche es lo mejor para la salud y DEBEMOS tomarla todos -tampoco afirmaré lo contrario-

    Deja de debatir con magufos que no aportan pruebas, ahorraras mucho tiempo

  26. La leche está muy rica!

    Además, según Harold McGee en su libro “On food and cooking” (La cocina y los alimentos, o algo así) las personas que no producen lactasa pueden digerir la lactosa sin problemas porque en su flora intestinal tienen bacterias que hacen el trabajo por ellos. Supongo que su adquisición se favorece tomando derivados lácteos tipo yogur. Pero lo que me alucinó fue que comenta que en algunos países la enzima se comercializa, de manera que si eres intolerante a la lactosa puedes añadir un par de gotitas de solución de lactasa a tu vaso de leche y perder el miedo a las diarreas y flatulencias…

  27. Una pregunta, de acuerdo que la leche no es necesariamente mala para un determinado porcentaje de adultos europeos sin determinar que son capaces de asimilar la lactosa pero, de verdad esta demostrado que beber un litro de leche diaria es buena para la salud que es lo que esta bebiendo muchisimos niños occidentales…??

    Por lo que he leido, en las regiones lecheras de Suiza a principios del siglo XX su consumo era de dos/tres tazas/vasos “semanales”…

  28. sin contar la de gente que mejora de alergias y sinusitis eliminando la leche de su dieta… Incluso en el Síndrome de Ovario Poliquístico, eliminar los lácteos puede evitar la proflieración de quistes. Sin contar también la descalcificación que se produce en gente que paradójicamente ingiere bastante leche para estar bien de calcio.

  29. Hola!
    Soy un varón adulto de 29 años. Tomo de 2 a 3 litros de leche diarios.
    Durante mi infancia, y hasta los 20 tantos, desayunaba leche, comía normal, y cenaba leche.
    Nunca he sido extreñido, cago 2 veces al día, y no pastoso, si no durito y bien, de esas veces q te limpias el ojete por vicio.
    Pedos? Hombre, pues como todo hijo de vecino, pero no soy especialmente pedorro.
    Sobre la abstinencia, no lo puedo decir pq nunca he estado 2 dias sin tomar leche, pero si q es verdad q me gusta echarme una dosis antes de acostarme, y un despertar sin leche me suena raro.
    Para mí la leche no tiene desventajas, no en vano, es de lo q nos alimentamos los primeros meses de vida, nosotros y todos los mamíferos.
    Toda mi vida he hecho mucho deporte, y nunca me he roto ningún hueso, sea por causa de la leche o no, es así.
    Hay gente intolerante al gluten q no puede comer pan, ergo los intolerantes a la lactosa tampoco deberían tomar lácteos. Cae de cajón.
    Siempre he dicho q en mi casa puede no haber de comer, pero leche y chocoinstant nunca me falta

    Yo creo q no hay q ser radical ni para una cosa ni para otra, a cada persona le sientan mejor o peor determinados alimentos.
    Eso sí, yo seguiré comprando leche de 36 en 36 litros :)

  30. Lo malo es la leche de cartón que ahí hay de todo menos leche, se hierve a tal temperatura que todos los beneficios se los cargan, mas los antibióticos que le dan a la vacas pasan a la leche y los mas de 90 productos químicos que le echan, aparte que la leche que tomamos es la de vaca que está llena de hormonas, que está comprobado que producen cáncer de próstata y de mama ya que esa cantidad de hormonas está hecha para que los becerros se desarrollen bien. Una cucharadita de sésamo tiene por lo menos la cantidad de 4 vasos de leche, tu crees que es difícil que los niños se tomen una cucharadita de sésamo. La leche es buena tomarla pero si es “natural” directamente del animal, lo hierves en casa y te lo tomas normal y no los cartones esos que repito que tienen de todo menos leche.

  31. Pingback: Que no, que la leche no es mala para la salud | Grace To You

  32. Honzo: Yo soy alérgica a las fresas. El médico que me atendió cuando salí de Urgencias me dijo que no volviera a comerlas en mi vida. Pero nadie me oirá decir que son malas para la salud. Sí, hay gente que es alérgica, pero que haya gente a la que le sienten mal no significa que ellas en sí sean malas. No creo que Sophie esté llamando tontos a los que no beben leche por motivos de salud, más bien a los maniáticos que no la toman “por si acaso”, sin tener ningún motivo real para rechazarla más que el “no es natural”. Tampoco es natural que yo esté escribiendo ahora con este ordenador, ni las lentillas que llevo (con mis dioptrías, en “los buenos viejos tiempos” ya se me habría comido un depredador).

    Morti: Nunca he sufrido ninguna de esas molestias que describes (también es verdad que de leche siempre me he limitado a tomar un vaso para desayunar y como mucho algún café cortado a media mañana). Aunque sí me da la impresión de que estás utilizándolas para “racionalizar” que no te gusta la leche. Es respetable: si no te gusta, no te gusta.

    Para terminar eso de que ningún mamífero adulto toma leche, lo pongo muy en duda. Ninguno de mis perros rechazó nunca un tazón de leche.

  33. Pues yo he sido siempre bastante propenso a tener flatulencias y no era por la leche, ya que nunca me ha gustado sino por el queso, que me encanta y que hasta hace unos meses comía en cantidades elevadas. Ha sido eliminar el queso de mi dieta (y me ha costado bastante) y tener unas digestiones normales, sin acabar hinchado como Carmen Machi cuando no tiene un activia a mano. Ahora sin consumir lácteos me siento mucho mejor y desde luego se lo recomendaría a cualqiera que tuviese el mismo problema.

  34. en China la gente ha sido intolerante a la leche hasta que han llegado las multinacionales y los chinos compran leche como locos. Su dieta tradicional era perfecta, y eran todos delgados y fibrados. Hoy está todo lleno de obesos.

    El cuerpo se acostumbra a la leche si no se la abandona, eso es todo. Pero no es en absoluto necesaria. Si hablamos de leche de primera calidad o ecológica es un aporte más en su justa medida. Si hablamos de la leche común de la industria, las sustancias insalubres que incorporan industria hacen desaconsejable su consumo al no ser algo necesario y que ademas suma toxinas. La OCU hizo recientemente un estudio muy desfavorable de las leches industriales españolas.

    Si se quiere beber leche, lo mejor es beber ecológica. Marcas como President tienen gama ecológica y es fácil de encontrar y cuesta 1 euro el litro.

  35. EEUU es el pais donde mas leche se bebe, se bebe casi como si fuese agua, y el 30% de su población sufre osteoporosis. Como se explica eso cuando se supone que el calcio de la leche es buena para los huesos?

  36. Sophie, me gustaría que pudieses escribir un post sobre la fibrilación auricular, y si es posible hacer ejercicio habitual y entrenar en un deporte como la natación, yo sudo mucho y a veces parece se me va lavida si hago un esfuerzo extra, te diré que no tomo ningún tipo de medicación, mi cardiólogo dice que no la necesito que aunque el corazón tiene el ritmo no habitual es normal. Me diagnosticaron fibrilación auricular persistente.

    Gracias por tu amabilidad
    un saludo,

  37. Ojalá que consiguiéramos que la leche fuese lo que era antes… eso si que me preocupa, que la calidad no es la misma, pero sigue siendo un alimento de primera… Y como todo, hay que tomarla en la cantidad precisa, sin exceso, a mi abuela también le dijeron que tomase algo de coca cola para que no le bajase tanto la tensión, ya podeis imaginar lo que hizo, zamparse una botella entera y por la noche creía que se iba a morir de lo mal que se encontraba…
    En fin, que cada cual haga lo que pueda… Yo no tengo ninguna alergia (de momento), ni me duele la cabeza, me gusta la leche… lo que ocurre es que hay que hacer negocio de todo, de la leche de soja, de la de arroz… cada cual que elija. Hoy en día podría decirse que nada es 100% bueno, solo hay que mirar el etiquetado de los productos, elegimos lo menos malo, y ahí (para mí) está la leche… (vamos, ¿con qué alimentos la sustituyes?… ¿bollos, zumos industriales…?, la leche de soja también da alergias…..¿seguro que la sustituyes por productos más sanos? ¡¡¡pues cuéntame que te escucho¡¡¡ :-D) También dijeron hace años (cuentan las abuelas) que el aceite de oliva era malo…. no te digo cómo está el de nuestras olivas (de almacera)…. aunque como todo, también hay quién está acostumbrado al sabor de otros más suaves y no le gusta… y no, el aceite que te venden como de oliva, tampoco sabe como el de casa…
    Y son siglos bebiendo leche, y aquí estamos…. recordar que dejamos de ser nómadas con la ganadería… Lo que no entiendo es la proliferación de articulos bio-de herboristerías, etc…., que se nos venden como lo mejor y esencial para la dieta perfecta… y sin preguntarse nada más, se consumen y ya está…. pero la leche es mala, claro.

  38. bueno, eso de que no es mala para la salud… Si esta fria te puede hacer daño en la garganta, si el brick te cae en un pie te puede hacer bastante daño, y si esta hirviendo en un cazo y te cae encima es aun peor…

  39. Creo que soy tolerante a la lactosa y me alegro porque me encanta la leche, aunque tuve un periodo en que me obsesioné con que me sentaba mal, coincidió con la época en que los militantes antileche empezaron a salir a la luz. En relación al comentario anterior decir que, creo que el debate va más por aquí, que la gente con menos conocimientos científicos puede estar mucho más influenciada en estos temas. No se pone en tela de juicio la función y existencia de la lactasa, si no el “te sienta mal”.

    A partir de aquí dos preguntas:

    Tengo unos amigos que siempre han tenido muchos problemas relacionados con la producción de mucosidad nasal, congestión, rinitis, estornudos… les dijeron que estaban relacionados directamente con los lácteos y que dejaran de tomar leche y derivados. ¿Es cierto? ¿A qué es debido?

    Por otro lado quería comentar que leí en un artículo que a los hombres adultos no se les recomienda tomar tanta leche como a las mujeres, ¿es cierto? ¿por qué?

    Muchas gracias

  40. Falacia: ellos dicen que A es malo por la razon B. La razon B es falsa. Luego A no es malo.

    Efectivamente, intolerancia a la lactosa, o “poca naturalidad”, no son buenos motivos para decir que la leche es mala para la salud. Pero eso no significa que no sea mala para la salud.

    Hay otros motivos para pensar que la leche no es buena para la salud, principalmente, que podria ser descalcificante (ironicamente, porque siempre se ha recomendado como lo mejor para los huesos)

  41. Una pregunta, leí en algún sitio que la relación Ca/P en la leche de vaca hacía que el nivel de Ca asimilado fuera mínimo en relación a la cantidad ingerida, a diferencia de otros alimentos bajos en fósforo o la leche materna en los que se asimilaba un porcentaje mucho mayor. O sea que como fuente de Calcio no era tan buena como se nos vende, de hecho, los bebés alimentados con leches artificiales derivadas de la vaca sufren con frecuencia de hipocalcemia ¿Qué sabes de esto?
    Gracias!

  42. Siendo técnicos cabe destacar que si bien la intolerancia a la lactosa es el problema más conocido de la leche no es el único, ni el más extendido.
    Yo no tomo leche, y recomiendo a la gente que no lo haga, no por ser naturalista (nada más lejos de la realidad), sino porque el consumo habitual de leche tiene la indeseada consecuencia de aumentar ligeramente la acidez de la sangre, situación que el cuerpo combate disolviendo en ella parte del calcio almacenado en los huesos. La leche aporta calcio al organismo, pero contrariamente a la creencia popular, no lo aporta a los huesos (excepto quizá, en los casos en que trae suplemento extra de calcio).
    Esto no pasa con todos los productos derivados de la leche. Por ejemplo quesos y productos fermentados como un yogurt no surten tal efecto.

  43. Hola, lo que no entiendo es si estamos hablando de la leche natural, recién ordeñada, o de la pasteurizada porque los estudios sobre los efectos negativos de la pasteurización en la salud, aunque no muy cómodos para la industria, sí son concluyentes a ese respecto. Cito por ejemplo a Daniel Reid o las investigaciones del Dr. Francis M. Pottenger

  44. Pingback: Que no, que la leche no es mala para la salud | Noticias HMX

  45. Impresionante el debate que genera el tema de la leche, siempre me sorprende por qué tiene tantos enemigos… si haceis la prueba en vuestro grupo de amigos, más de uno pondrá cara de asquete al mencionarsela… a mi me encanta, y es por ello que me gustaría hacer un apunte nutricional; La leche es nutricionalmente hablando un alimento excelente, no sólo por las vitaminas y los minerales que aporta, también por sus proteínas, además como todos los lácteos son fuente de grasas, por lo que es recomendable el producto desnatado, aún así, dentro de los alimentos grasos, los lácteos resultan los mejor parados

    NOTA: El calcio obtenido de los alimentos, que se absorve en el intestino y que pasa a sangre (también denominado “calcemia”), va a parar al intestino y al riñón, por donde se elimina una parte y sí, al hueso, donde se encuentra el 99% del calcio de tu organismo. La osteoporosis NO está causada únicamente por un déficit de Ca2+, si no que es una suma de factores, para explicar el dato de EEUU se me ocurre la tasa tan grande de obesidad (seguramente ellos no toman la leche desnatada), que está ligada al desarrollo de diabetes, esta también puede favorecer el desarrollo de osteoporosis

    NOTA2: Afortunadamente la leche de nuestros días no es como la de antes, ha aumentado sus niveles de seguridad en cuanto al almacenamiento por el proceso de uperización y ha disminuido su contenido en grasa

  46. Rafael Estrada:
    Eso que has leído en ese libro “La antidieta” es sencillamente MENTIRA COCHINA.
    Para empezar, la leche humana tiene menos caseína que la de vaca u oveja (http://es.wikipedia.org/wiki/Case%C3%ADna), es cierto, pero no trescientas veces menos, apenas la mitad. La leche humana tiene MUCHA caseína todavía.
    Cualquier fisiólogo o bioquímico te dirá que la caseína es MUY digerible. Las proteasas pancreáticas, tripsina y quimotripsina, se la cepillan en un un pis-pas. Eso de los copos densos en un camelo (y yo he precipitado caseína con mis manitas). Las diferencias en la velocidad de degradación se deben a la solubilidad o a la naturaleza coloidal de las proteínas. La forma coloidal de las caseínas hace que den lugar a aminoácidos absorbibles de forma más duradera en el tiempo, y más extensa en yeyuno e íleon. Lo cual es BUENO, no malo, pues en esas zonas del intestino delgado tenemos muchos transportadores de aa.

  47. La gente se toma un comentario anecdótico como si estuviera presentando una verdad absoluta avalada por el mundo entero, cuando lo único que digo que me parece innegable es que la leche ocasiona más problemas que otros productos. Mucha gente tiene cierta intolerancia a la lactosa sin diagnosticar (la prevalencia en la población blanca de EEUU es del 15%, por ejemplo), pero no estoy diciendo que todo el mundo tenga llagas por culpa de la leche, coño, que parece que no sabemos leer. Sí, algunos de los amigos “superlecheros” (no todos) tenían problemas que les habían mirado por otras partes y cuyo origen no habían conseguido encontrar con claridad. Sus médicos, nutricionistas o Pepito el de los palotes, no yo, les sugirieron en un momento u otro que podía tratarse de algo relacionado con tomar mucha leche. Ellos, no yo, hicieron la prueba de dejar la leche unos días; los que tenían de siempre esos problemillas dejaron de tenerlos. Otro par de “superlecheros”, sin tener problema ninguno y solamente por curiosidad, han probado a dejar de beber leche en grandes cantidades unos días, por ver si notaban alguna diferencia. Todos describieron ligeras molestias que asociaron, ellos, no yo, a dejar de beber leche, y se encontraron pensando en la leche con ansiedad. Conozco a otras personas que han pasado por lo mismo con otros productos, principalmente los carbohidratos; muchas veces un cambio de dieta en el que ni habías caído te soluciona problemas pequeños pero a menudo molestos.

  48. Acabo de llegar de viaje y todavía estoy aterrizando en los últimos días de vacaciones, pido un poquito de paciencia hasta que me ponga a leer y responder comentarios. Por otra parte, el blog está en proceso de actualización y mejora, así que no os extrañe si véis algo raro, andarán los albañiles por medio :P

  49. Una vez echado un vistazo a todos los comentarios se me ocurren una serie de reflexiones como respuesta general

    La leche es quizás uno de los alimentos que más mitos y polémicas tiene a su alrededor. Uno de los que más he escuchado es que la leche produce mocos (algunos pediatras que me leéis seguro que estás hartos de eso), sin base científica que lo sustente, al igual que otros mitos. Por desgracia a veces pesa más el mito, la tradición, el boca a boca en la familia o en el corrillo en la puerta del colegio que un vistazo al PubMed, por ejemplo.

    Me he centrado en la parte más “médica” de la leche, obviando otros aspectos por no extender en exceso el debate. Si alguien en su blog habla de ello, me gustaría que dejara el enlace aquí para entrar a comentar y debatir acerca de las condiciones en las que se mantiene a las vacas lecheras, por ejemplo.

    A todo el mundo no le sienta bien la leche, igual que puede no sentarle bien otros alimentos, pero eso no quiere decir que sean malos en sí mismo. La falacia naturalista que defiende que la leche sólo se debe tomar durante la lactancia y que más allá de ese periodo es mala para la salud no tiene fundamento alguno hoy por hoy, del mismo modo que tampoco se sostiene que la leche sea cancerígena ni tenga factores de crecimiento que ayuden a que el cáncer se expanda; de ser así, deberíamos retirar una gran cantidad de alimentos de nuestra dieta omnívora “por si acaso” para evitar padecer un tumor.

    Gracias a todos por vuestros comentarios :)

  50. Haber si probais el kéfir que elimina la lactosa. Yo bebo 1 litro de leche kefirada a diario y sigo vivo y con una forma física estupenda (estupenda kiere decir que todos los dias hago una hora y media de boxeo, más 8 de trabajo, más 20 minutos de bici hasta el gimnasio, más otros 30 patinando después.
    Un saludo a los flojeras anti-leche.

  51. ¿Que el kéfir elimina la lactosa? Según tengo entendido es un tipo de yogur y en ese caso la lactosa se va perdiendo con la fermentación, pero no es una sustancia anti-lactosa

  52. Hace muchos años que en Francia se sabe que la leche no es buena para la salud. Naciones grandes consumidores de leche como Francia y otros payses nordicos son los que tienen mas problemas de osteoporosis entre la poblacion. El calcio contenido en la leche de vaca es muy mal asimilado por el organismo, sin contar todos las otras consequencias que son multiples. Todos hemos oido decir algun dia en la television, o en otros medios de comunicacion la importancia de la leche para mantener los huesos solidos, pero quien ha oido hablar de la importancia del magnesio ? Portanto el magnesio estan tan importante sino mas que el calcio. Claro el hoby industrial y financiero tiene mas interese en promocionar la leche. Imaginar que de un dia para otro, todo el mundo dejara de tomar leche ? Lo que supondria para las economias. Perdonen por las faltas ortograficas.
    Un saludo desde Francia

  53. Aquí hay gente que tiene bastante contenta a los productores de leche. Si tan necesaria es, ¿por qué dicen que tiene calcio y encima le añaden mil mierdas más?
    Y lo más importante, ¿por qué si la leche es tan necesaria por qué el ser humano sigue tomando leche tras la lactancia y además de otro animal?
    Es bien sabido que los mamíferoa al nacer bebn leche exclusivamente de sus madres por ser ésta la que cumple con los requerimentos nutricionales de la cría recién nacida. Somos humanos, no terneros, nuestras madres ya nos dieron leche cuando éramos bebés.
    ¿Alguien se imagina a un perro mamando de la teta de una humana?¿Y de un humano bebiendo de la ubre de una vaca? Y si no eres capaz de concebir esto último, por qué tomas leche?.
    Una página web muy interesante… http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430

    Saludos ignorantes!! :D

  54. @lusboy

    Podemos perfectamente no tomar leche, y tomar en vez de ello otros alimentos que contenga más calcio. O, incluso si lo prefieres, existen cápsulas vitamínicas que te incluyen un porrón de cosas más a parte de vitaminas (cuya eficacia, en el caso de que tengas una media de vitaminas en el organismo adecuada, no está comprobada, eso sí). Pero la leche es otro alimento que también tiene calcio, y ya que podemos conseguirlo y tomarlo, ¿por qué no?

    Hablas sobre los supuestos efectos nocivos. Tu comentario me pareció interesante y decidí leerme el artículo de la página web que enlazaste, y he llegado a la conclusión de que no es una web fiable.

    Para empezar, en el primer párrafo una de las cosas que menciona es que “hemos alterado las leyes de la naturaleza” al tomar la leche sin ser pequeños y siendo leche de especies distintas a la nuestra. Eso ya te tira para atrás, porque ¿qué tipo de argumento es ese? ¿cuáles son las leyes de la naturaleza? Si así nos ponemos, la carne que comemos también proviene de una especie animal distinta a la nuestra (a mí al menos no me va el canibalismo), y de hecho esa misma web en otros artículos te anima a que no comas carne -es hasta gracioso porque, pese a que no recuerdo ahora mismo qué artículo era, recuerdo que te lo metían sin venir a cuento-. ¿Solución? Comamos alimentos de origen vegetal. Pero esque muchas veces olvidamos que las plantas son un tipo de ser vivo, que es distinto a nosotros, cuyas células son, en muchos aspectos, distintos a nosotros, y que realizan funciones como la fotosíntesis, que requieren un porrón de enzimas distintas a las que nosotros tenemos, y que sin embargo… también podemos digerir.

    Vamos, que nos dejemos por favor de tonterías de que tomar productos cárnicos o de origen animal es malo, porque si te das cuenta es la idea que esa página trata de transmitir.

    También habla de la caseína y de que no podemos digerir completamente la procedente de leche de vaca. Vamos, que está probado. Mi pregunta es: ¿podría alguien ofrecerme un enlace a un estudio fiable que defienda tal tesis que use argumentos que no sean “una violación de las leyes de la naturaleza”?

    En otra parte del artículo, escribe toda una lista de enfermedades y síndromes y su relación con la leche. Nuevamente: ¿algún estudio concluyente? ¿alguna prueba directa? ¿alguna relación bioquímica con la caseína, por ejemplo? Lo más curioso de todo es que en muchas de las enfermedades dice explicitamente “la alergia a la leche…”. Vale, pero ¿y si no soy alérgico? ¿y si he tomado leche toda mi vida, en cantidades abundantes, y no tengo ningún tipo de problema? ¿Y si me tomo todos los dias un vaso de leche, padezco asma, y no tengo ataques? ¿Debo creer un artículo que no cita fuentes fiables, que se basa en una supuesta violación de las leyes de la naturaleza y que está en una página web que tiene una gran cantidad de artículos defendiendo la peligrosidad de las ondas de los teléfonos móviles en los que dice siempre lo mismo pero con distintas palabras?

    Me pareció interesante tu comentario, lusboy. He leído el artículo, y he echado un ojo a la página.

    Mi veredicto: la leche, al menos a priori, no hace daño. Si eres alérgico: SÍ, obviamente. Pero la leche en sí misma es simplemente otra fuente de distintos nutrientes. Al que no quiera tomarla: que tome complejos vitamínicos, que seguro que es más natural tomarte una pastillita.

    Lo que hay es muchas ganas de polémica y de liarla, sacando cada dos por 3 que “tal cosa hace daño y los científicos nos lo ocultan”. Que le añadamos cosas a un producto no significa que ese producto en sí mismo no sirva para nada, por ejemplo, sino que se le añaden conservantes, más nutrientes, etc.

    Pero si no se estudia como es debido en vez de creer todo lo que se lee, es fácil olvidarlo.

  55. Según tienes entendido…no tienes ni idea de kéfir, jaja. Te diré que el proceso de fermentación del kéfir elimina la lactosa, es un hongo que dejas 24 horas con la leche y que se alimenta de ella para hacer el yogur, por lo que podría decirse que ‘elimina’ la lactosa. La vuelve apta para alérgicos a la lactosa, con eso te lo digo todo.
    Un kefirado saludo.

  56. Alex, relee mi comentario, sobre todo con buena fe; no haces más que confirmar lo que cuento, que se va perdiendo la lactosa con la fermentación, no que sea un anti-lactosa :)

  57. Hay mil estudios más que relacionan la leche con enfermedades. Hymake, dices que esa página no es fiable porque una de las frases es “hemos alterado las leyes de la naturaleza” … es del todo fiable, no es un estudio aislado. Como he dicho antes, hay muchos estudios que… bueno, aparte de eso, por supuesto que en ese sentido hemos alterado las leyes de la naturaleza, ¿hay algún animal no humano que tome leche después de la lactancia y además de otro animal? Pues ya está, la leche no es adecuada para el consumo humano, y por ello no hace bien al organismo puesto que no somos terneros.
    Y por cierto, la leche no se sustituye con nada, simplemente porque es totalmente prescindible y si prescindes de ella el cuerpo te lo agradecerá.
    La leche acidifica y para regular esta “acidificación”, extrae el calcio de los huesos en mucha mayor cantidad que calcio aporta la leche. Además, si tan rica en calcio es, el supuesto calcio que tiene la leche, las vacas lo obtienen bebiendo leche? El calcio está en prácticamente todas las frutas, verduras, legumbres y raíces. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.