Qué bonitas son...
Qué bonitas son...

El otro día me enseñaron un brazo con la picadura de una medusa y me comentaron “pues mi madre quería echarme amoniaco y yo le dije que nanay“. Me acordé de un artículo que escribí el verano pasado acerca de ellas, Que las medusas no te amarguen tu día de playa. No me voy a extender mucho, ya tenéis el enlace a un artículo bastante completo sobre el tema, aunque sí voy a hacer un resumen recordando unos cuantos puntos fundamentales.

1. EVITAR QUE NOS PIQUEN

La mejor medusa es la medusa que está lejos. No vale el chiste malo de “medusa muerta”, ya que son el alimento de atunes y tortugas, que cuando las ven piensan “ay omá qué rica” y se van a por ellas. Si vemos medusas en el agua o que está puesta la bandera roja por su presencia, lo mejor es no meterse en el agua salá por mucho que fastidie. De Perogrullo, claro, pero hay quien se mete en el agüita confiando en que su ángel de la guarda le librará de toda picadura. Tampoco debemos tocar la medusa, ya que el contacto con las células urticantes que tienen en su superficie es suficiente para sufrir sus efectos.

2. ACTUAR CUANDO UNA MEDUSA NOS PICA

Lo primero es salir rápidamente del agua, quitarnos la medusa de encima y los restos del tentáculo con pinzas o un palito. Jamás debemos tocarla con las manos desnudas. Tampoco es bueno frotarse con una toalla o echarse arena encima, eso empeorará mucho las cosas.

Tras quitarnos la medusa y los posibles restos, debemos lavarnos la herida con agua de mar, nunca con agua dulce, ya que su menor salinidad activa más aún las células urticantes. Luego nos aplicamos una bolsa de hielo, recordando que si nos aplicamos el hielo directamente, al ser agua dulce, cuando empiece a derretirse nos picará más aún…

Si queremos neutralizar la acción de las células urticantes, nos aplicamos vinagre o amoniaco y después nos aplicamos un antiséptico, nunca alcohol o agua oxigenada. Mearnos encima de la picadura tampoco soluciona nada, es un mito urbano un tanto asquerosillo. Un detalle: hay que aplicarse un poquito de amoniaco o vinagre con un algodón, limpiándose, pero ya está. Dejar el algodón puesto con el amoniaco sólo servirá para provocarnos una quemadura química.

En breve os hablaré de la importancia de echarse cremita para no terminar como un salmonete y cómo elegir la mejor crema para cada tipo de piel :)

Facebook Twitter Email

9 opinaron sobre “Precaución, amigo veraneante: las medusitas

  1. “En breve os hablaré de la importancia de echarse cremita para no terminar como un salmonete y cómo elegir la mejor crema para cada tipo de piel :)

    Tarde, pero gracias :D

    • Calla, calla, que yo soy de piel muy blanquita y tengo pánico a quemarme; el otro día bajamos mi parejito y yo a la playa, “si es para un ratito nada más, para qué te vas a echar crema” y doña Sophie se quemó en 20 minutos que estuvo al sol…

  2. Yo la crema la elijo buscando del estante las que pongan “protección muy alta”, “intolerantes al sol” o “con esto los vampiros se pasean por cáceres a las tres de la tarde en agosto como si nada”…

    Sobre las medudas, por suerte aquí por donde yo vivo sólo las he visto en el acuario,jeje! es lo bueno de tener playas con agua a temperatura glaciar…aunque bueno, tenemos escarapotes y fanecas, que también pican, pero yo de momento me he librado siempre (toco madera!)

  3. A mi primo le picó una en la mismísima huevera cuando tenía tres añitos. El socorrista lo restregó bien restregado con una toalla y luego le tiró un chorraco de alcohol por encima. Los chillidos se tuvieron que escuchar hasta en Senegal.

    Aquí pocas medusas me van a picar (¡como no sea que caigan con la lluvia!) pero me apunto lo de evitar el alcohol y el agua oxigenada, no tenía ni idea.

    • madre mía, si esto ya me ha dado repelús a mí, a los hombres que lo lean se le tienen que poner los pelos como escarpias… esto me ha recordado a una prima mía en la aldea, que en vez de playa teníamos río, que se le agarró una sanguijuela también en una zona bastante comprometida… no sé qué sería peor, la aprensión o el corte de salir del agua con eso ahí arrepegao…

      • Ufff…lo mejor es el chillido “un médico, un médico” y que hasta la yaya te mire y tú te pongas roja pensando en el brete en el que te vas a meter, palpando inintencionadamente bisectrices ajenas…

  4. Cachis… ahora que he vuelto de la playa nos das un montón de consejos veraniegos… jajajaja. Bueno los aplicaré en cuanto vuelva algún fin de semana o sino para el año que viene… Un saludo y buen verano Sophie! ;)

Los comentarios están cerrados.