Cuando eres primerizo tienes dos opciones: escuchar la voz de la sabiduría y la experiencia, o lanzarte al ensayo-error. Si aplicamos esto al primer hijo, hay que incluir otra opción: tener paciencia y sentido crítico frente a los “consejos” espontáneos de familiares y amigos, ya que cada maestrillo tiene su librillo y todo el mundo te dará su “receta” para criar bien a tu retoño.

Una cuestión que se oye en la consulta de Pediatría con frecuenc ia es “Doctó, ¿le doy o no le doy el “pipo” al niño? Mire que le estoy dando la teta y me han dicho que si se lo pongo el niño no chupará luego bien y se me cortará la leche antes“. Además, si los padres primerizos investigan por Internet, se hacen un lío al encontrar páginas a favor y en contra. Entre las que están en contra, se pueden leer afirmaciones como ésta: “ El patrón de succión del chupete es diferente al de la succión del pezón, de modo que el uso del chupete puede dificultar la adquisición de la técnica para la lactancia materna. Por otro lado, el niño que satisface parte de sus necesidades de succión con métodos no nutritivos estimula durante menos tiempo el pezón materno, y con esto, disminuye la producción de leche, y el niño está más hambriento e irritable, lo que obliga a los padres a introducir la lactancia artificial. Por este motivo, se recomienda no iniciar el uso del chupete antes de los 15 días de vida, o hasta que la lactancia materna esté bien establecida.“Ajam.

¿Qué dicen los pediatras y los científicos? Si nos apoyamos en la Medicina Basada en la Evidencia, en este caso la Pediatría Basada en la Evidencia, podemos ver que no hay relación entre el uso del chupete y el menor tiempo de lactancia. ¿Y por qué? Cristóbal Buñuel lo cuenta muy bien en este artículo, donde explica que lo primero para llegar a este tipo de conclusiones es comprobar de qué manera se han realizado las investigaciones para sostener una opinión, evitando sesgos como que en una revista sólo se publiquen los resultados positivos, sólo se miren los artículos publicados en revistas anglosajonas y posteriormente tenemos que ver si las evidencias aportadas son suficientes para apoyar algo. Y sí, las pruebas que se dan son lo suficientemente buenas para sostener en la actualidad que usar chupete no hace que un niño chupetee peor, lo que conlleve a una estimulación insuficiente del pezón y la retirada precoz de la leche. Además, hay evidencias de que usar el chupete al dormir reduce el riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Facebook Twitter Email

7 opinaron sobre “¿Es bueno o no darle el chupete al niño mientras le doy el pecho?

  1. … pero sobre todo los que duermen mejor son los padres. Porque cuando el niño llora y sabes que es darle el chupete y se queda tranquilo, hay que ser muy masoca para no hacerlo. Mis dos hijos usaron chupete (el pequeño aún lo usa para dormir) y ninguno de ellos tuvieron problemas para mamar.

    Por cierto: ¿dónde consigues los chupetes esos tan graciosos de la foto? porque yo esos no los vi por ningún sitio.

    • Pues me los encontré buscando fotitos de chupetes, así que no sé en qué tienda puedes encontrar uno así. Me suena haber visto alguno con la cabecita de algún personaje Disney o de Hello Kitty, pero poco más.

      • Vaya, mi gozo en un pozo. Había visto fotos de chupetes como esos, pero nunca los encontré a vender en ningún lado.

  2. Sophie, Sophie, muy informada te veo yo sobre los cuidados perinatales. ¿Será que ya te ves como R1 de Pediatría… o porque estás considerando la primericidad? :twisted: :D Me quedo con lo del corte de la leche para deslizarlo en una entrada que estoy preparando (sobre otro tema, pero ya que estamos…).

    • El saber no ocupa lugar,pequeño saltamontes :P A quien Dior no le da hijos, el diablo le da sobrinos, en mi caso hijos de primas. Cuando vayas a ser papá avísame, que yo voy camino de ser cinturón negro en moquitos, babitas, patuquitos y “qué le doy a mi niño pa la fiebre”

      • ¡¡Calla, calla, no mentes a la bicha!! Cuando mis santos progenitores dicen eso de “¿Llegaré a ver mis nieticos?”, yo siempre respondo: “Como no sean los de mi hermana… ¡Por mí os podéis contentar si me veis casarme!”. Soy todo un amor de hijo :D

        • No hables muy alto, antes lo dices y antes te cae encima. Compadécete de mí, que se espera que sea madre de 5 churumbeles…xD

Los comentarios están cerrados.