Todos os habéis hartado de ver momias con sus vendas en películas, series y dibujos animados, teniendo así la idea de que una momia es sólo un cuerpo embalsamado y cubierto de lienzos o vendajes. Esa percepción cambia cuando os sentáis a ver Bones, si vuestro estómago no se muestra delicado ante la visión de un cuerpo descompuesto o piensa que merece la pena aguantar esa visión a cambio de recrearse en la anatomía del tal Boreanaz (el que encarna a Seeley Booth)

En Bones nos encontramos a Temperance Brennan y Seeley Booth intentando averiguar qué hay tras un cadáver abandonado en un sitio insólito, restos óseos que aparecen por las buenas en donde menos se les esperan. Son una pareja fuera de lo común, una antropóloga forense y un agente del FBI haciendo frente a los crímenes y homicidios más curiosos, sin mostrar nunca una mueca de asco ante el olorcillo de la putrescina y, como en CSI, en dos minutos te sacan hasta de qué era la primera papilla que probaste. La serie está muy bien para sacarle fallos “si hombre, de un vistazo van a saber el sexo y la edad“, para repasar Medicina Legal y recrearse en los aspectos más sentimentales, como la familia perdida de Temperance, la relación de Booth con la madre de su hijo y la empatía de Angela.

Yendo al turrón, que ya me desvío demasiado: en esta serie es posible ver los distintos tipos de descomposición y conservación cadavérica, siendo una de las más curiosas la momificación.

La momificación se produce cuando el cadáver se deseca a gran velocidad. El ejemplo más clásico es el de los cuerpos colocados en las arenas del desierto o de una playa, ofreciendo las condiciones óptimas para la evaporación rápida del agua. Al suceder esto, el cuerpo se consume, empezando por las partes más expuestas como la cara y las extremidades, frenándose de manera notoria el proceso de putrefacción cadavérica. La piel se endurece y se pega a las zonas más prominentes del esqueleto, por ejemplo los pómulos o las rodillas, adquiriendo una coloración que recuerda al pergamino, amarillo marronáceo. Los óganos internos se desecan también y se quedan rígidos. En resumen, el cuerpo se queda amojamado.

Si esta momia moderna está bien protegida por la arena o cualquier otro material, a salvo de la erosión del medio ambiente, se puede conservar por muchos años en buenas condiciones; de lo contrario, termina fragmentándose y haciéndose polvo.

Toda la información necesaria para la elaboración de este artículo ha sido extraída de “Medicina Legal y Toxicología“, de Gisbert, el libro gordo de Petete con el que aprobé esa asignatura.

 

Facebook Twitter Email

2 opinaron sobre “Momias modernas en "Bones"

  1. Yo estudié antropología forense y cuando ella mira los cuerpos y dice “varón, caucásico, de unos treinta años” no puedo evitar una sonrisa. ¿A sí? ¿Cómo sabe la población de origen del individuo (no el tronco racial, sino su población que es mucho, muchísimo más acotada) para estar tan segura del sexo? ¿Y cómo calcula tan bien la edad de los adultos cuando los antropólogos del mundo entero llevan dos siglos rebanándose la cabeza (y rebanando cabezas) intentando descubrir un método confiable de estimación de edad? (una vez que salen todos los dientes es muuuy difícil). Por otro lado hay técnicas que nunca se ven en el programa y ella rara vez mira los coxales, los “huesos” por excelencia para determinar sexo.
    Otra cosa que tiene la serie es que los personajes tienen personalidades bastante simples y lineales, y basadas en prejuicios muy chapuceros. Brendan es superdotada y Angela artista y tienen características muy exageradas que la sociedad norteamericana suele atribuir a los superdotados y a los artistas. No hace falta decir que los superdotados o los artistas reales no suelen tener la mayoría de esos atributos.
    El único personaje que me parece bien logrado es Hodgins. Aunque con sus propias exageraciones, conozco unos cuantos científicos que se le parecen bastante y a los que les encantaría (la vida real no suele permitirlo) hacer experimentos locos en sus laboratorios.

    • Juas, eso es lo que más me mosquea, que se fije en el cráneo antes que en la pelvis :) En general veo que en las series suele haber personajes muy estereotipados, mira por ejemplo How I met your mother. A Brennan la presentan como alguien antisocial, un cerebrito que no tiene apenas habilidades sociales, lo que me resulta poco creíble, la verdad. Quizá me creo más el personaje de Hodgin o el de Cam :)

Los comentarios están cerrados.