Nota: recuerdo que este tipo de entradas están basada en hechos reales bastante deformados, lo suficiente para ocultar el caso clínico real y la identidad de los pacientes.

Seis de la mañana. Odias las guardias de verano, cuando la gente llega en avalancha hacia las 10 de la noche, con la fresquita. Señora, lo que no es urgente cuando están echando la novela o la copla en Canal Sur no lo es nunca. Señor, lo que no es urgente durante el partido de furbo de turno no lo es nunca.Niña, venir a las 3 de la mañana por un test de embarazo es para darte fonendazos hasta en el cielo de la boca, vete a la farmacia de guardia si tanta bulla tienes.

Seis de la mañana y todavía no has puesto los pies en alto desde las ocho de la mañana del día anterior, vivan las guardias de 24 horas. Has ido al baño dos veces en todo el día, seguro que estás criando un fabuloso fecaloma y una megavejiga con más capacidad que un barril de cerveza.

En esos pensamientos y refunfuños estás cuando llaman al teléfono de tu consulta y te avisa una enfermera que “te vamos a pasar a uno que viene bastante malito, parece que se ha hartado de pastillas“.Lo que te faltaba para redondear una guardia que está siendo bastante mala. Llega un chico de unos treinta y pocos, en camilla, bastante adormilado. A su lado el padre nervioso, “que me lo he encontrado en la cocina, se ha bebido una botella de whisky entera y todas las pastillas para los nervios de la abuela“. Tensión bastante baja. Bradicárdico. Respira bien. Las pupilas son mióticas (pequeñitas).

Lavado de estómago“. Han pasado dos horas desde que se tomó las pastillas, por lo que cuenta el padre, así que todavía estás a tiempo. La sonda flexible, con lubricante en el primer tramo, introduciéndose por la nariz hasta el estómago. La jeringa grande con suero fisiológico, no recuerdas bien en ese momento si se usaba suero o agua destilada. Se inyecta con suavidad el líquido y posteriormente se aspira. Salen algunos pequeños fragmentos de pastillas.

Tiamina, piridoxina, suero glucosado al 5%” La santísima trinidad para las intoxicaciones etílicas, que el muchacho trae “fetor enólico“, que es la manera fina y elegante de decir que trae un tufo a alcohol que marea.

Dos ampollitas de Anexate”. Flumazenilo, el antídoto de las benzodiacepinas, un grupo de pastillas que presentan propiedades ansiolíticas y relajantes de la musculatura además de hipnóticas, por ejemplo el clorazepato dipotásico (Tranxilium) o el diazepam (Valium). Cruzas dedos para que sea efectivo y no tengas que poner una perfusión de flumazenilo.

Y test de tóxicos en orina, no vaya a ser que haya tomado algo más aparte de lo dicho. Y una analítica completa para ver que no haya muchas alteraciones y se nos ponga malito-malito“.

Ahora sólo queda esperar a que responda al tratamiento puesto y recobre un poquito la consciencia. Por Dior y Chanel, que pasen pronto las horas y llegue el relevo o te va a dar un chungo. Y que no se te haya olvidado nada a la hora de atender a ese paciente, a esas horas estás lenta de reflejos y pensamiento y es fácil tener un fallito tonto por falta de sueño…

Facebook Twitter Email

7 opinaron sobre “Fiebre del jueves noche: benzodiacepinas

  1. Nunca he podido entender esas guardias maratonianas…

    Cuando estuve ingresado había tres residentes a los que terminé preguntando si no tenían casa o que pasaba porque no salían del hospital ni pa respirar aire limpio los pobres.
    Después lo he vuelto a ver en alguna de mis habituales visitas a urgencias; por la noche están ahí y también lo están por la mañana y en la tarde… mimá, si hay parejas con menos trato !

    Imagino que debe ser bastante duro mantenerse enteros pese al agotamiento físico y mental de la jornada, máxime en un ambiente como urgencias, a mitad de camino entre jaula de grillos y fiesta rave.

  2. Xocas, yo tampoco entiendo esas guardias, sobre todo cuando son las cuatro de la mañana y estoy cayéndome de sueño y cansancio, voy muy despacito porque me cuesta trabajo pensar y es la cuarta guardia en dos semanas. Mantener la salud mental y el buen carácter en Urgencias es difícil, yo muto en ocasiones en enanita gruñona, todo el rato refunfuñando, cuando salgo de allí y me ducho en mi casita se me pasa :)

  3. ¿Y en vez de guardias de 24 horas no podeis hacer turnos de 8? Una semana de mañana, otra de noche… Estariais mas frescos. ¿Por que os pegais una paliza de 24 horas, que las ultimas teneis que estar zombies?

    Otra cosa. En estos casos en los que llega gente muy malita despues de tomar porquerias, ¿no podrias poner alguna “falsificacion terapeutica preventiva” en el informe medico? Algo asi como “desgarramiento de ano con erosion” para que la proxima vez se lo piensen antes de tomarse la pastillita y “desfasar”.

  4. MAÑANA ES MI ÚLTIMA GUARDIA!!!!Abandono el hospi y tiro para la primaria. Os dejo esas noches en las que a las 5 a.m. invariablemente me pregunto…, q co…hago aquí?. Mi más sincera admiración para los que podeis seguir ahí al pie del cañón. Yo me rindo..Descuidad que no os mandaré chorradas. Para Yop, las guardias son de 24 horas porque si tienes que hacer 120 horas de atención continuada al mes tienes varias opciones: 5 días de 24 horas, 10 días de 12 horas o 15 días de 8 horas. Esto aparte de tu jornada diaria de 8 horas. La primera opción es la única que te permite tener una familia, más o menos….También podrían contratar más personal, pero ésto se descarta.

  5. Yop, pregúntaselo a los que gestionan los hospitales, que yo todavía no lo entiendo…y no, no podemos ser así de cafres en los informes, más que nada por lo que nos diría el juez ;)

    Gordi, a esto le llamo yo refregar bien refregao que te libras de semejante infierno. Mis guardias de verano están siendo horribles, voy ya con un entripao horroroso a cada una de ellas y lucho por no tener un brote de mala leche ante casos de amerismo (un huevo colgando y el otro lo mismo), marichochismo (la que tó le duele inespecíficamente y es más somatización y necesidad de que alguien les escuche y preste atención) o “paesopago”. En fin…

  6. ¿No hay cómo unos cuantos trillones de estudios que demuestran lo difícil que es mantener un rendimiento óptimo pasado cierto número de horas? ¿Por qué gente tan informada como debería ser el gestor de un hospital se pasa todo esto por el forro de los cataplines?

    Toda la gente sometida a guardias similares, y probablemente los pacientes comunes, deberiamos protestar. Primero, porque las guardias así son un coñazo inhumano y seguro que hay mejores formas de distribuir el tiempo de la gente. Y segundo, porque son vidas humanas, y estar 24 h despierto es la manera más segura de acabar metiéndole la sonda flexible al paciente por el ojete en lugar de por el orificio de la nariz, o un desastre similar, con la consiguiente perdida de virginidad del agujero en cuestión.

  7. Kolestint, qué me vas a contar…Hace poco un compañero decía que una guardia no es una oportunidad para aprender, sino una putada. Llevo una serie de guardias malas y la sensación de que aprendo más a lidiar con el mal carácter de muchas personas que vienen berreando que les atiendas ya y con el enorme cansancio a las 3 de la mañana que Medicina en sí…
    Eso sí, todavía hay muchas personas que vienen a partir de las 10 de la noche, cuando ya refresca, o a las 2 de la mañana porque “me han dicho que esto está más tranquilito y te atienden antes”. Sí, pero te atienden personas faltas de reflejo y llenas de cansancio…

Los comentarios están cerrados.