La belleza está en los ojos de quien mira, de quien se fija en los detalles bonitos que le rodean. Y un microbiólogo tiene motivos para asombrarse en su trabajo diario:

Eikenella Corrodens
Eikenella corrodens, aislada de un líquido pleural, identificada por cromatografía

Esta imagen, de @cientounero, muestra un microbio llamado Eikenella corrodens, que habitualmente se encuentra en la flora bacteriana de la boca. Lo curioso del caso es encontrársela en el líquido pleural, que es el líquido que lubrica la pleura, membrana que recubre el pulmón.

Jardín de Petri
Jardín de Petri realizado con bacterias y colorantes.

Eshel Ben Jacob, un profesor universitario de Israel de quien ya hablé en 2008, elabora bonitas figuras con placas de Petri en las que mezcla diversos tipos de bacterias y tiñe posteriormente las colonias formadas por ellas.

Cultivo desecado
Cultivo bacteriano en matriz de agar que se desecó.

Raven contó hace tiempo en su blog Micro Gaia que al hacer limpieza de material en su laboratorio encontró un cultivo de bacterias en una matriz de agar que había perdido el agua con el paso del tiempo, replegándose las colonias bacterianas como una hoja de árbol.Podéis ver el resto de imágenes en el enlace.

¿Conocéis más ejemplos de belleza microbiológica?

Actualización: echad un vistazo a Olympus BioScapes. Encontraréis imágenes como ésta:

retina
Visión al microscopio de la retina. Thomas Deerinck-

6 opinaron sobre “Belleza microbiológica

  1. Sí, hay otro ejemplo de belleza microbiológica, las imágenes de microscopía electrónica de biopelículas (biofilms) bacterianas. Mirad este enlace:
    http://dujs.dartmouth.edu/wp-content/uploads/2009/11/biofilm2_cmyk.jpg

    Las bacterias se adhieren a sustratos diversos, se agrupan y segregan sustancias que las recubren y protegen del sistema inmunológico y de los antibióticos, formando así las biopelículas. Dentro de estas colonias se comunican entre sí, modifican su expresión genética y resisten como un caballo de Troya nuestros intentos por destruirlas. Su belleza es nuestra perdición, podría decirse…

    Responder
    • Gracias :) Pues sí, vivimos tan deprisa y con la cabeza agachada pendientes del móvil…que cuando la levantamos y miramos DE VERDAD alucinamos con lo que nos rodea :)

      Responder
  2. Acabo de aterrizar en tu blog y quería felicitarte por él. Creo que tanto estéticamente como en contenido es estupendo así que me apunto a la lista de suscriptores para no perderme nada!.
    PD: Si te gustan las fotos de microbiología no te pierdas en twitter tampoco a @microBIOblog (aunque supongo que ya le tienes fichado!)

    Responder
    • Muchas gracias por los piropos :) ahora mismo el blog está un poco parado como puedes ver, en febrero volveré a la carga. Sí, microBIOblog lo tengo requetefichado, me encanta <3

      Responder

Deja una respuesta

(requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>