Qué barbaridad, ya vamos por la V edición de recomendaciones de la semana. Y eso que yo no daba dos duros porque se convirtiera en una sección fija de este blog…
-Me and Mrs Parca. Hay especialidades médicas más habituadas a verse cara a cara con Doña Muerte que otras. Al principio se vive como una lucha, luego se la termina viendo como una amante ocasional. Esta entrada me ha traído muchos recuerdos de mis primeras guardias en la planta de Hematología, lo sola que me sentía con mi busca (el adjunto hacía guardia localizada en su casa, yo estaba de presencia física en el hospital), los primeros certificados de defunción, las conversaciones al respecto que tuve con enfermeros y auxiliares de mi servicio (jamás estaré suficientemente agradecida a ellos).
- No es por las claves. A veces olvida el gallo que antes fue pollito. O lo recuerda tan bien que sonríe ante ciertos textos. ¿Qué pasa cuando estudiantes de Medicina piden tener clave propia para acceder a las historias clínicas de los pacientes?
-Querida Matxalen. Me encantan los textos escritos con ternura, con suavidad, los que transmiten tanto. Dar las gracias a alguien que ya no está y hacerlo con tanta elegancia no es fácil.
- Los pacientes que no iban a la consulta y el dinero de mentira. Cada vez que leáis en un periódico que no asistir a una consulta de Atención Primaria le cuesta al sistema sanitario X dinero y que se plantean “castigar” a quien falte a una cita, volveos a plantear lo que nos cuentan en este artículo.